Deportes

Valdez sigue invicto

Juan Diego Casanova Medina

El dominicano César Valdez celebró su nominación al Juego de Estrellas puliendo una joya de pitcheo de tres jits en ocho entradas, una apertura de calidad que en contadas ocasiones disfruta el aficionado en cualquier plaza del país.

Una feroz ofensiva de 12 imparables respaldó su hermética serpentina y los Leones de Yucatán iniciaron la cuenta regresiva para un cierre espectacular de la primera vuelta con una triunfo contundente de 10x2 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo.

6,623 aficionados tributaron sonora ovación a César Valdez (8-0) cuando colgó la séptima argolla consecutiva en la octava entrada, la que retiró en riguroso orden, después del parpadeo inicial que tuvo en el inning de las buenas noches.

De los tres jits que permitió el dominicano, uno de ellos, fue brutal. Apenas el segundo jonrón en la cuenta personal del colombiano Reynaldo Rodríguez, con uno a bordo, le dio tempranera ventaja a los Tigres de 2x0 en la primera entrada y puso a soñar al equipo quintanarroense.

Pero Valdez, quien nada más ha permitido cinco jonrones en la temporada, los volvió a su cruel realidad. Obtuvo su octavo triunfo de la temporada que lo coloca entre los mejores serpentineros del circuito y desde que llegó a los Leones, conserva su aureola de invicto y acumula 13 victorias seguidas.

Después del trancazo recibido, el lanzador caribeño confeccionó una cadena de 12 retirados en fila hasta la quinta entrada cuando el nuevo refuerzo de los Tigres, el norteamericano Quincy Latimore, disparó imparable al izquierdo.

Un error de Jorge Flores en el sexto episodio, con el rodado del ex melenudo Rubén Sosa, le dio vida al ataque del equipo visitante. Sin embargo, el riflazo de Sebastián Valle al torpedero enfrió al corredor que fue pillado en intento de robo.

Antes de su despedida triunfal en la octava entrada, Valdez, quien terminó su magistral actuación con 106 lanzamientos, de los cuales 72 fueron strikes, admitió el último jit de los Tigres en el inning de las emociones, por conducto del californiano Brian Hernández. Completó su labor con un golpeado y retiró por la vía de los strikes a 7 bateadores para llegar a 40 ponches.

El zurdo californiano Manny Parra tuvo un exitoso debut con los Leones. Retiró la novena entrada en tres bateadores, incluido un ponche, con 13 disparos, de los cuales 7 fueron en la zona de los contactos.

Urgidos de triunfos, después que Chaac obligó la suspensión de dos juegos en Campeche, gracias a ello los Bravos de León los desplazó del cuarto lugar en la Zona Sur, los Leones atacaron en el fondo del primer rollo al diestro capitalino y ex melenudo, Marco Quevedo (1-2) y redujeron por la mitad la diferencia en contra.

Los reyes de la selva capitalizaron los tres errores que cometió el equipo cancunense, al convertirse en carreras.

La del descuento, en la primera entrada, que remolcó con imparable Jorge Flores y los otros dos yerros se registraron en el tercer episodio, en el racimo de 4 carreras.

La primera pifia fue de Quevedo, al tirar pésimo a la intermedia, y la segunda del torpedero Ángel Erro, al golpear a Flores, al que le hizo la “faena” en el tira-tira y el quinto jonrón con uno a bordo de Sebastián Valle, coronó el ataque.

Otro ex melenudo, Felipe Arredondo relevó a Quevedo y también fue sacudido con el primer bombazo del novato Kevin Zamudio en el cuarto rollo y cerraron la cuenta con otro racimo de 4 anotaciones en el sexte capìtulo.

Leo Heras, con imparable, remolcó dos carreras y con tres rayitas, fue el máximo productor de las fieras. Alan López, quien cubrió la intermedia, también colaboró con un remolque en el ataque del segundo tercio del juego. Seis lanzadores desfilaron para tratar de domesticar a los indomables leones.

Los Leones buscarán asegurar la serie con Jesse Estrada y los Tigres enviarán al zurdo Jorge Luis Castillo para nivelar el compromiso.