Deportes

Humberto Blanco

Uno de los principales propósitos de la Copa Cummins se está logrando, ya que para esta edición se contará con una gran participación de juveniles tanto de Yucatán como de otros estados y todos los locales egresados de la Copa Mini Cummins.

Ayer en rueda de prensa realizada en el Club Campestre de Yucatán, Alberto Ponce Gutiérrez, presidente de la Copa Cummins, realizó la presentación de lo que será la edición XXII de dicho evento, que se llevará a cabo del 19 al 21 de los corrientes en la Marina Silcer de Telchac Puerto.

Ponce Gutiérrez mencionó que, como en las 21 ediciones anteriores, se contará con una regata de muy alto nivel en la que se vivirá una gran fiesta de convivencia familiar.

En esta edición, habrá un crecimiento en embarcaciones pues se esperan más de 40 catamaranes en la modalidad de Hobie Cat y los más importante es que ya confirmaron su participación ocho campeones de ediciones anteriores, que van desde los ganadores de la primera copa en 1997, Armando Noriega Padre e Hijo, hasta la edición del año pasado de Armando Noriega Hijo.

De la dinastía de los Noriega se encuentra Pamela, quien esta edición de la Copa Cummins la manejará como preparación para la Copa Mundial y lo hará acompañada de Kathia Real, quien ganó la Copa Cummins el año pasado junto con Javier Cabildo.

Precisamente, Cabildo será la gran ausencia de dicha Copa, pues se prepara para el campeonato del mundo, así se que se tendrá a un nuevo campeón en esta XXII edición.

Cabe recordar que quienes ya se adjudicaron la Copa Cummins (al ganarla en tres ocasiones) son los franceses, Jerome Legal y Clement Merenau; los venezolanos, Yamil Saba y Gonzalo Cendra y los mexicanos Armando Noriega Hijo y Pamela Noriega, quienes en el 2017 consiguieron la copa por tercera ocasión.

A lo largo de estos 20 años la Copa Cummins ha conseguido el prestigio de una competencia de alto nivel, pues es considerada como la competencia de vela más importante de América.

“No tenemos la gran cantidad de competidores que un campeonato mundial, pero el nivel de competidores con los que contamos como participantes de Juegos Olímpicos y medallistas de Juegos Centroamericanos y Panamericanos” dijo Ponce Gutiérrez.

Por otra parte, para promover el deporte nació hace 8 años la Copa Mini Cummins y que en su IX edición albergará más de 100 competidores entre niños y jóvenes en la modalidad de hobie wave.

A lo largo de estos 8 años la Mini Cummins ya ha dado sus primeros frutos, pues competidores como Emilio Vales, Andrés Loret de Mola, Santiago Cámara y Alberto Ponce Huger, ya son unas promesas en la Copa Cummins y en esta ocasión serán más competidores juveniles que se suman a la Copa Cummins, egresados de esta mini copa.

La IX edición de la Copa Mini Cummins será el preámbulo a la Copa Cummins pues está se realizara los días 17 y 18 de julio en la Marina Silcer.

La Copa Cummins contará como siempre con las categorías A, B, C y repite la categoría de Relax, esta es con la finalidad de que aquellos veleristas que participaron en alguna ocasión en la Copa Cumminis o que les gusta esta modalidad participen.

Pedro Pablo Silveira, juez general de la competencia manifestó que para esta edición se contará con la presencia de jueces internacionales, quienes son enviados por la Federación Mexicana de Vela (FMV).

También estuvo presente en la rueda de prensa, Andrés Zentella Ortega, director corporativo de Bepensa.