Juan Diego Casanova Medina
Para evitar la desbandada de equipos que están jugando en una Liga y sin importar el daño que ocasionan deciden participar en otra, así como la deserción de jugadores que los abandonan, se blindará el béisbol yucateco a través del Convenio de Trabajo entre Ligas que ayer firmaron los dirigentes de cinco organizaciones que promueven el rey de los deportes en sus comunidades.
Los presidentes de Liga que signaron dicho Convenio de cinco cláusulas, que pretende proteger a empresarios, a presidentes de Liga, a jugadores, el cual incluye una cláusula con respecto a los ampáyeres, con el fin de evitar las malas prácticas que se dan en el béisbol, son José Miguel Quintal Catzín, titular de la Liga “Gaspar Mena”, de Chocholá, Géner de la Cruz Chuc Uvalle, de la Liga de Tixkokob y Pedro Javier Cámara Salazar, de la Liga Yucateca de Béisbol.
Aunque no pudieron asistir, se incluye en el Convenio a Diego Roberto Díaz Marín, presidente de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY) y Luis Daniel Sanguino Chan, de la Liga de Béisbol “Morelos-San Cornelio” de primera fuerza.
El propósito es tener un béisbol estructurado y organizado para poder fluir de manera correcta, fue el clamor generalizado en la reunión que se efectuó en conocida cafetería del fraccionamiento Las Américas, por estandarizar unas reglas, que si bien no tienen que ver con el reglamento interno, se suman para adecuar determinadas normas que los equipos, jugadores y ampáyeres, y ellos mismos (directivos) tendrán que acatar.
Esperan que más Ligas, afiliadas a la Asociación Yucateca de Béisbol o que no lo estén se unan con el único fin de beneficiar al béisbol yucateco.
Se necesita crecer, subrayaron, pero ese crecimiento tiene que ser de manera organizada, de manera puntual, con un crecimiento de calidad en todos los sentidos.
A la reunión asistió Alan Fernández, asesor jurídico, y Martín Noh, licenciado en rehabilitación, que ofrecerá a un bajo costo los servicios que ofrece en su clínica para apoyar en su economía a los que lo requieran pues la intención es ayudar al pelotero que muchas veces dejan de jugar por no tener la atención adecuada.