Marco Antonio Sánchez Solís
Los Ciervos de Acanceh dieron el primer golpe en la serie final del Circuito Yucateco de Baloncesto (C.Y.B.A.) al vencer en el primer encuentro, jugado como locales, por marcador de 85-75 a los Toros de Tzucacab.
Los venados impusieron condiciones desde el primer minuto del encuentro, aprovechando una variedad de juego ofensivo, donde, además de sus refuerzos foráneos, los locales contribuyeron con puntos.
Por su parte, los bureles mostraron poca idea ofensiva, teniendo poca idea y variante ofensiva, jugando sólo con sus 2 refuerzos, mientras que, sus jugadores locales, se vieron con errores, además de que sus jugadas estaban diseñadas para que no se les de la pelota.
Con una defensa fuerte y teniendo como buena arma los contragolpes, los Ciervos comenzaron imponiendo condiciones en la cancha, lo que les llevó a terminar el primer cuarto con una ventaja de 24-18.
En el segundo cuarto, los Toros, a base de juego físico bajo los tableros remontaron en la diferencia de 6 puntos en contra, ganando este por 3 unidades, yéndose a los vestidores en el medio tiempo abajo 41-38.
Pero de regreso del descanso, los de casa impusieron su velocidad y juego de conjunto, como arma principal, lo que les dio una cómoda ventaja que ya no peligró, concluyendo el tiempo 66-57.
En los últimos 10 minutos, los de Acanceh simplemente sobrellevaron el encuentro, a sabiendas que tenían una ventaja en el poste con la velocidad, ganando por un punto el cuarto.
El mejor de los Ciervos fue Miguel “Macanas” Mardueño quien se destapó con 28 puntos, fue apoyado por Noel Medina con 21 y por Ricardo Reina con 20; por los Toros, dio la cara Alfredo “Sagat” Valencia con 20 unidades.