Deportes

'Asere” frenó al Galeón

Juan Diego Casanova Medina

Un feroz rugido se escuchó en la selva yucateca. Sin su mánager con el que iniciaron la temporada, los Leones de Yucatán se soltaron la melena y con una alineación casi mexicana, hundieron el bajel filibustero al doblegar 9x4 a los Piratas de Campeche y emparejaron la serie a un triunfo por bando, en el segundo compromiso que se disputó anoche en el Parque Kukulcán Alamo ante 8,145 aficionados que desafiaron la lluvia que cayó antes del juego.

Sin embargo, el dios “Chaac” fue benévolo al amainar el chubasco y le dio la oportunidad al equipo de mantenimiento de realizar su labor para dejar en condiciones apropiadas el terreno de juego. Y lo consiguieron.

Su trabajo propició un retraso de 1:22 horas y cuando se cantó el pleibol, una pertinaz llovizna acompañó a los equipos y al público que protegidos con paraguas y “nylons” siguieron apoyando al conjunto melenudo hasta el final de la batalla.

Con la victoria, los rugidores se afianzaron en el segundo lugar de la Zona Sur, a 3 juegos del líder, los Tigres de Quintana Roo, con los que se verán las caras en un par de semanas.

Pero si “Chaac” fue indulgente para el estreno exitoso del oaxaqueño Gerónimo Gil como piloto interino, los reyes de la selva no fueron piadosos con su rival y desplegaron una salvaje ofensiva de 13 imparables para hundir el bajel pirata.

En ese cruel ataque, sólo un león se fue sin jit en el partido: Leo Heras. Sin embargo, su aportación fue valiosa porque de las tres bases por bolas que recibió, la segunda de ellas sirvió para remolcar de “caballito” la segunda carrera de las fieras en el sexto episodio.

Igualmente, la última transferencia que negoció en el octavo episodio se convirtió en carrera que anotó al aprovechar una pifia en el tiro a la inicial derivado por un sorpresivo toque de bola de Walter Ibarra.

Pero el infiljit que conectó el “Niño” Heras, con le cual quedaría cubierto el line-up con al menos un bateador con un imparable, no procedió porque el sorpresivo toque de bola que realizó en la cuarta entrada, lo invalidó el “chief” ampáyer Mario Villavicencio por interferencia al juzgar que el bateador “invadio” el pentágono.

El cubano Yoanner Negrín (10-3) conquistó su décimo triunfo con otra monumental apertura de calidad, como en las de sus últimas salidas. Pulió una joya de pitcheo de un jit en seis entradas.

En ese lapso, sólo dos bateadores lograron alcanzar la inicial, el ex melenudo Diego Madero, con imparable en la tercera entrada que rompió una cadena de siete retirados en fila y José Guadalupe Chávez, quien recibió base por bolas en el quinto episodio, después de despachar a los siguientes seis bateadores de forma consecutiva, hasta que perdió la blanqueada en la séptima entrada al ser raspado con dos carreras.

La primera de los Piratas llegó por un wildpitch y jit de José Guadalupe Chévez, produjo la segunda.

Lo relevó el debutante panameño Enrique Burgos, quien terminó con la amenaza dominando a Diego Madero con elevado al derecho. Andrés Ávila permitió una carrera en la octava entrada y Dalton Rodríguez, la última que anotaron los Piratas en el noveno episodio.

Art Charles terminó con el dominio del dominicano Alexis Candelario (0-2) y le estropeó su debut con el equipo campechano al disparar, abriendo la tanda de bateadores del cuarto rollo, espectacular trancazo por todo el jardín central, su segundo de la temporada y doble de Walter Ibarra, remolcó una más con las que los Leones tomaron el comando del juego 2x0.

Anotaron dos en la sexta, dos en la séptima y sellaron la victoria con tres más en la octava entrada.

El italiano Alex Liddi pidió un permiso especial por el nacimiento de su hijo y se reportará con el equipo melenudo el próximo martes en el inicio de la serie contra los Olmecas de Tabasco. Su lugar lo ocupó el veracruzano Héctor “La Vieja” Hernández, quien bateó de 3-2 con par de producidas.

Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE. fue la invitada de honor de las fieras y se vistió con la piel melenuda para lanzar la primera bola antes del segundo de la serie. La acompañó Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY y Alejandro Orozco, gerente general del club.

En duelo entre dominicanos, César Valdez (12-1) buscará la barrida para los Leones y Frank Garcés (4-8) tratará de rescatar el de la honra por los Piratas.

Apuntalan el bullpen

Los Leones de Yucatán agregan más talento a su equipo, anunciando la llegada del relevista Enrique Burgos, como nuevo refuerzo para este cierre de Temporada 2019.

Burgos nació el 23 de noviembre de 1990 en Panamá, inició su carrera profesional en 2008 con los Diamondbacks de la Liga Dominicana de Verano, para posteriormente pasar por ligas menores con los Missoula Osprey, Yakima Bears, South Bend Silver Hawks, Visalia Rawhide, Mobile BayBears, y los Reno Aces, este último equipo de Clase Triple A.

El nativo de Panamá no había permitido carreras en sus últimas ocho apariciones en el montículo, para acumular una efectividad de 0.59.

Ocupará la plaza foránea que deja vacante el venezolano Ronald Belisario, quien pasó a la lista de extranjeros con derecho de retorno.