Humberto Blanco
Dicen que la tercera es la vencida. Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán tuvo que jugar su tercera final consecutiva, y ante el mismo rival, para coronarse campeón en la Liga Premier de Fútbol de Primera Fuerza Estatal al vencer a los Halcones del Rogers con la mínima diferencia de 1-0 en el partido de “vuelta” (3-0 en el global) en la final de dicho circuito, celebrada en la cancha de la Unidad Deportiva del Rogers.
Y es que al final de este campeonato llegaron los mejores del torneo; Halcones, líder y todavía campeón en ese momento, y Jaguares el segundo lugar general del certamen.
Además que se repitió la final del año pasado, tanto de liga como de Copa, tuvieron que pasar 14 años para que la Universidad Autónoma de Yucatán se proclamara campeón.
Acciones del partido
La UADY salió con el guión de mantener el esférico y manejar el partido para consumir el tiempo, ya que quien tenía que hacer el desgaste era el conjunto de los Halcones del Rogers, los cuales estaban abajo en el marcador global.
Pero además de manejar el balón, los Jaguares llegaron a meter en problemas la cabaña de los emplumados, que no podían con las llegadas de Hary Basulto y Kevin Sierra.
A los 30 minutos, Basulto tuvo en sus botines la oportunidad de la primera anotación con un tiro que el arquero, Alejandro Ruiz, mandó a tiro de esquina.
Cerca de terminar la primera mitad, José Díaz tuvo la más clara oportunidad por los locales, pero su disparo pasó por un lado aunque le dieron el tiro de esquina.
Ya sobre el tiempo de compensación, Gibrán Can tuvo la más clara del encuentro al rematar un tiro de esquina con la cabaña indefensa, pero mandó su disparo hacia arriba para que se fueran al descanso con el marcador empatado a cero, aunque con ventaja global de 2-0 para la UADY.
Para la parte complementaria, el Rogers salió con todo en busca del gol. Tanto así, que dejaba espacios que seguro serían aprovechados por los felinos... y así fue.
Los universitarios se cansaron de fallar oportunidades claras de gol en los botines de Basulto y Sierra. Pero fue a los 86 minutos, en el cobro de una falta fuera del área en una jugada de pizarrón, en donde Basulto le dio el pase a Manuel Valencia, quien con la parte interna mandó el balón al fondo de las redes para el único tanto del partido y poner las cifras definitivas en el global de 3-0 para que los Jaguares alzaran el trofeo de campeón.
Al final del encuentro se llevó a cabo la ceremonia de premiación y se entregaron los trofeos de campeón de goleo que fueron para Hary Basulto y Kevin Sierra, ambos anotaron 32 goles.
El trofeo al juego limpio “Antonio Cárdenas Trejo” fue para el Colegio de Bachilleres de Yucatán.
Después Jaguares y los Halcones recibieron sus trofeos que los acreditan como campeón y subcampeón respectivamente.
La premiación estuvo a cargo del presidente del circuito, Gastón Corona Casellas, acompañado por Lorena Laviada, directora del Rogers y Javier Herrera Aussín, director de deportes de la UADY.