PORTO ALEGRE, Brasil, 2 de julio (AP).- Hay otra semifinal en la Copa América cargada de historia.
El Chile contra Perú el miércoles no alcanza la misma magnitud de la rivalidad deportiva del Brasil-Argentina, pero cita a dos naciones con disputas que van más allá del fútbol, las cuales se remontan a fines del siglo XIX.
Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879-84, en la que los chilenos emergieron victorioso contra una alianza de entre ambos países, quedándose con un territorio que compartían que daba acceso al océano Pacífico.
“Chile es un clásico y hay una rivalidad extra”, afirmó el delantero peruano Paolo Guerrero.
Pese que a los países mantienen una relación pacífica en el presente, las tensiones siguen ahí al citarse en la Arena de Gremio en Porto Alegre.
En uno de los más recientes partidos entre ambos, por las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Lima, los hinchas peruanos abuchearon el himno chileno. Luego de ganar 4-3, Chile dejó un mensaje en el vestidor: “Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”.
Otro episodio reciente es el denominado “Pacto de Lima”. Se alude a la última fecha de las pasadas eliminatorias, en la que Perú y Colombia sacaron un empate que les benefició a ambos — los colombianos con el pase directo a Rusia 2018 y los peruanos para disputar el repechaje que eventualmente ganaron. El resultado perjudicó a Chile, que quedó fuera del Mundial.
“Lo que pasó entre Perú y Colombia son cosas del fútbol”, opinó el volante chileno Arturo Vidal el lunes. “No les tenemos nada de rabia. Este partido es diferente, es para pasar a una final”.
Históricamente, Chile le ha sacado ventaja en el “Clásico del Pacífico”, victorioso en 44 de los 80 partidos. En competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho. El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas, para luego vencer a Argentina en los penales y alzar su primer gran título internacional.
La semifinal enfrentará un mano a mano entre los dos máximos goleadores de la Copa América en activo: Guerrero contra Vargas, ambos con 12.
Perú, que en 2018 disputó su primer Mundial en 36 años, se encuentra entre los mejores cuatro de Sudamérica por tercera vez en cuatro años, pero no ha llegado a la final ?o se ha proclamado campeón? desde 1975.
La Roja, con su “Generación Dorada” liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, intenta convertirse en el primer equipo que hilvana tres títulos desde que Argentina lo hizo de 1945 a 1947. También venció a Argentina por penales en la final de la edición del Centenario en Estados Unidos 2016.