Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Se apagó una futura estrella del boxeo yucateco con la muerte de Iván “Sonrics” Ramírez, quien agobiado por problemas conyugales, decidió terminar con su existencia por propia mano, y lo hizo en su domicilio ubicado en avenida Leandro Valle, por Circuito Colonias, de la colonia Morelos, por la ex Fuente Maya.

Considerado una de las promesas del boxeo local, el “Sonrics” Ramírez no pudo cumplir su sueño de ser campeón mundial.

A partir de que un amigo le auguró un futuro promisorio en este rudo deporte, lo invitó a un gimnasio y desde ese momento, su vida dio un giro de 180 grados, ya que en lugar de continuar siendo un chico “banda”, dedicado al pandillerismo, prefirió iniciar su camino en busca de mejores oportunidades arriba de un cuadrilátero.

Ironías de la vida, porque ayer que Iván “Sonrics” Ramírez recibiría el cinturón de campeón minimosca de Fecombox, título que ganó recientemente al vencer a Ulises “Condorito” Martín, en el gimnasio Polifuncional, recibió la visita de familiares y amigos para despedir al deportista que fuera del boxeo trabajaba en Servilimpia, empresa de recolección de basura.

Iván “Sonrics” Ramírez nació el 17 de mayo de 1995 y 24 años después, todos sus sueños, sus ilusiones, lo acompañarán ahora en el viaje sin retorno.

En su palmarés quedarán registrados las 13 victorias que consiguió en su carrera boxística, de las cuales 5 fueron por la vía del cloroformo y nada más uno pudo derrotarlo, el vallisoletano Roque “Tejón” Mex, el 13 de octubre de 2013.

Entre sus próximos proyectos, estaba agendado una pelea en Surinam, posiblemente por un cinturón, que se realizaría en agosto, en la que sería su segunda salida internacional.

En diciembre del año pasado, Ramírez superó su primera prueba de fuego en un combate fuera de México, ganando por amplia decisión al venezolano Nohel Arambulet.

Hay consternación en el medio boxístico por la repentina muerte de Iván “Sonrics” Ramírez, quien separado de su esposa, gestionaba el divorcio pero no pudo superar dejar de ver a su hija de tres años y tomó la fatal decisión.

El Dr. Santiago Basto Mejía, presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Mérida, confirmó que por la mañana se enteró de la muerte por suicidio del “Sonrics” Ramírez, lo que consideró un hecho muy lamentable.

Desde su pelea pasada, manifestó que el boxeador le había solicitado una carta en la que constaba que se dedicaba a la profesión de boxeador y le comentó que se estaba divorciando y su esposa lo estaba demandando, por lo que se ofreció a proporcionarle el documento pero nunca se acercaron a buscarlo.

“La verdad, estamos muy conmocionados, primero, como ser humano es un joven y segundo, era un tremendo prospecto”, afirmó.

Basto Mejía compartió una anécdota cuando a un amigo suyo se le suicidó la esposa y le dolió mucho porque era una persona muy cercana a él y llorando de la tristeza por la noticia recibida, su suegro le dijo: “para que veas para qué sirve el divorcio, para no llegar a estos extremos”, advirtió.

Por su parte, Eduardo Kantún, representante de la empresa A&T Promotions and Events, que impulsaba la carrera de Iván “Sonrics” Ramírez, informó que todavía el miércoles pasado, el boxeador le solicitó apoyo para las vitaminas que necesitaba y le confirmó que pase a recoger el dinero.

Pero más tarde, agregó, le habló el pugilista y le comentó que mejor se presentaría mañana (por ayer) y “hoy despierto con la noticia de que ya no está con nosotros”, aseveró.

Para la empresa que representa, aseguró, representa una gran pérdida; en primer lugar, como ser humano, y segundo, como un gran campeón con proyección para cosas importantes.

Comentó que ya recibió instrucciones de Andy Pérez, el que dirige los destinos de A&T para que acuda a la casa de la familia del “Sonrics” Ramírez para que esté pendiente de lo que ocupe la familia, porque era un miembro de la empresa, “Sentimos mucho su partida”, confirmó.

Sobre la posibilidad de realizar un homenaje al boxeador yucateco, dijo que le pedirán el favor a las empresas que se unieron para la función que se efectuará en los próximos días para brindarle un espacio y hacerle un reconocimiento al “Sonrics” Ramírez, quizá no sea el momento pero cuando menos, tomarlo en cuenta, porque es parte de la familia boxística.