Juan Diego Casanova Medina
Los Toros de Conkal se mantienen firmes en la lucha por llegar a su segunda final consecutiva, al obtener un vibrante triunfo de 7x6 sobre los Piratas de Komchén, en un intenso duelo que se definió en 11 entradas, con lo cual se emparejó la serie semifinal de pléiofs de la Liga Motuleña de Béisbol, en el segundo compromiso que se disputó en el campo “Margarito Tuyín”, la guarida de los bucaneros.
La letal embestida de los bureles en la parte superior del undécimo episodio y lo inició con base por bolas a Juan Carlos Dzul y luego llegaron sencillos productores de Ricardo “Munición” Quijano y Jair Evia ante las serpentinas del derrotado José Luis Castillo.
El juego vivió sus mejores momentos en el último turno de los Piratas que intentaron el abordaje pero fracasaron en el intento.
Doble de Donovan Peón sin out, remolcó la sexta carrera de los filibusteros y con la carrera del empate en los senderos, el ganador, Diego Navarro se fajó los bombachos y retiró en fila india a la parte medular de la alineación: al tercero, cuarto y quinto bateadores, cerrando con hirviente chocolate a Pedro “Perico” Gutiérrez, quien dejó pasar una humeante recta que pudo cambiar la historia del juego.
El duelo se niveló en tres ocasiones, la última vez 5x5 en el octavo rollo cuando los Toros emparejaron el marcador con sus carreras cuatro y cinco. Juan Carlos Dzul sorprendió con toque de bola y seguidamente Jair Evia y Alejandro Pech dispararon sendos biangulares.
En el pletórico campo “Dr. Isidro Herrera Canto”, de Cansahcab, los Piratas locales jugaron como los grandes y derrotaron a los superlíderes Papayeros de Buctzotz con cartones de 9x5.
Para tal fin, los lobos de mar se apoyaron en los brazos del ganador Alexis Zozaya y Brayan Sabido, quienes diseminaron 11 jits y fueron apuntalados con metralla de decena y media de inatrapables.
Con dos carreras en el primer acto, gracias al jonrón con uno a bordo de Russel Várguez y racimo de cuatro anotaciones en el segundo rollo, los bandoleros del mar se enfilaron a la victoria.
Los agricultores, que en sus 12 juegos del rol y dos de pléiofs habían disparado cuando menos un jonrón, en esta ocasión, no pudieron darse ese gusto.
En el Grupo Pedregales, los Cachorros de Caucel emboscaron a los Tigres de Komchén y los superaron 10x4 al arrancar la serie final por el campeonato.
Los felinos están a un paso de ser eliminados después de una estupenda campaña en la que lograron un impresionante récord de 12-1 en ganados y perdidos. Sus víctimas en los pléiofs fueron Chicxulub Pueblo y Bravos de Tahdzibichén.