Deportes

Devuelven la gema

Juan Diego Casanova Medina

Con una joya de pitcheo combinado, los Leones de Yucatán vencieron 2x1 a los Bravos de León y aseguraron el tercer lugar en el standing general. Sin embargo, aun no conoce a su rival en los plèiofs, porque los Diablos Rojos del México mantienen ligera ventaja de medio juego en el liderato de la Zona Sur sobre los Guerreros de Oaxaca, de tal forma que hasta hoy, al caer el telón de la temporada regular, se definirán las series de semifinales del sector.

La suerte está echada y las fieras darán los primeros rugidos fuera de la selva yucateca, a donde han regresado con buenas cuentas de las giras que realizaron en la segunda vuelta. Lo que es seguro es que los juegos 3 y 4 se disputarán en el Parque Kukulcán Alamo los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre.

Las dos derrotas seguidas que ligaron las fieras, ante el equipo del Bajío, la primera de ellas en el “Domingo Santana” en León, y la más reciente, la del martes pasado en la cueva del equipo melenudo, sellaron el destino de los Leones que se desfondó en el tramo final de la temporada regular.

Lo interesante del juego 120 del calendario regular es que tanto Diablos como Pericos de Puebla, sostendrán una batalla a muerte, cada equipo en busca de cumplir sus objetivos.

Los pingos están obligados a ganar para asegurar el liderato de la Zona Sur y el equipo emplumado no tiene mañana para asegurar el juego de “comodín” contra los Tigres de Quintana Roo, por lo que requiere vencer al “diablo” en el mismo infierno para forzar ese duelo a matar o morir, en el “Beto Àvila”, en Cancún.

Por su parte, la novena de la Verde Antequera, saldrá por la barrida en la serie contra los Piratas de Campeche, esperando un tropiezo del equipo infernal para ascender al primer lugar de la Zona Sur.

En caso de bajar Diablos Rojos al segundo lugar, los Leones los enfrentarían en el Estadio “Alfredo Harp Helú”, el próximo martes y miércoles y el fin de semana se darían un “agarrón” en el Parque Kukulcán Alamo.

Una asistencia de 7,823 aficionados registró el Parque de la Serpiente Emplumada para el segundo de la serie, los que disfrutaron un sensacional duelo de pitcheo de la mano de Dustin Crenshaw (5-1), quien se apuntó la victoria lanzando siete sólidas entradas con pelota de dos jits.

El abridor norteamericano, con su lugar asegurado en la rotación del equipo melenudo para los pléiofs, se despidió en el séptimo episodio con una seguidilla de siete retirados en fila, después de obsequiar la segunda base por bolas en la quinta entrada.

Un par de entradas antes, los Bravos rasparon su serpentina en la tercera entrada y emparejaron el marcador 1x1.

En la apertura del primer tercio del juego, Crenshaw admitió el primer imparable en su labor, un doble del campechano Marco Antonio “Bucito” Guzmán, quien conectó un cepillazo por la raya de la tercera colchoneta que envió la pelota al fondo del jardín izquierdo, lo que le dio oportunidad a Rafael Rodríguerz para aterrizar en la registradora desde la inicial, a donde se instaló por la vía dolorosa del pelotazo.

El último imparable del equipo del Bajío lo disparó el yucateco Julio Pérez, en la cuarta entrada.

El panameño Enrique Burgos, apoyado con una doble matanza, colgó la argolla en la octava entrada, apuntàndose sui séptimo hola de la temporada, en tanto que Josh Lueke, con par de ponches, dio el cerrojazo para su salvamento 22 gracias al riflazo de Sebastián Valle, quien puso fuera de combate, en intento de robo, al corredor emergente Daniel Cornejo, que puso fin al duelo de pitcheo.

Los Leones atacaron desde la primera entrada al abridor y derrotado, Daniel Guerrero, quien tras recibir la carrera de la quiniela que remolcó, con elevado de sacrificio, Luis Felipe Juárez, hilvanó una cadena de 12 retirados en fila.

En la quinta entrada, Héctor “La Vieja” Hernández, quien cubrió la intermedia, recibió un pelotazo en la quinta entrada y no pudo recuperarse ya que solicitó su cambio para recibir atención médica, entrando en su lugar Alan López, quien se vistió de héroe al disparar en la octava entrada el imparable que remolcó a Sebastián Valle, con la carrera de la victoria.

En el marco de la campaña de inclusión de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Gina Cortazar Flores, quien desde hace 22 años realiza labores administrativas en la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, y Jorge González Espadas, con 18 años en el departamento de boletaje de las fieras, realizaron el lanzamiento de la primera bola antes del juego.

El aficionado Iván Pérez capturó un elevado de faul de Alex Liddi y se ganó el viaje para dos personas para asistir a un juego de Grandes Ligas.

José Samayoa, buscará asegurar la serie por los Leones.