Deportes

A repetir la dosis

Juan Diego Casanova Medina

Los Leones de Yucatán demostraron una superioridad manifiesta en las dos series que disputaron en la primera vuelta contra los Guerreros de Oaxaca, el primer rival que enfrentarán en las semifinales de la Zona Sur. Jugarán en calidad de visitantes, en donde fueron los invitados “incómodos”, en las series en carretera, y uno de ellos, el Estadio “Eduardo Vasconcelos”, la casa de los belicosos, fue uno en los que se escuchó el estremecedor rugido del conjunto melenudo.

De los cuatro triunfos que consiguieron las fieras contra el equipo oaxaqueño, la mitad se los embolsó el dominicano César Valdez, sólido candidato para “Pitcher del Año” de la Temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Siete entradas sin carrera, con 6 jits, 2 bases por bolas y 4 ponches, incluyeron en su extraordinaria labor, al iniciar la serie en el Parque de la Serpiente Emplumada, con una blanqueada de 3x0 sobre el conjunto bélico el 12 de abril pasado.

Leo Heras produjo en la segunda entrada, con elevado de sacrificio, la carrera de la quiniela y a la postre la de la victoria.

De nada sirvió a sus pares de montículo la inspirada serpentina del dominicano ya que los siguientes dos juegos los perdió Leones con pizarras de 3x4 y 5x8. No pasó mucho tiempo y la directiva de los Leones le dio las gracias a los lanzadores que trabajaron en ambos compromisos.

Lo increíble en esta serie que se llevó de regreso a casa 2-1 el equipo de Oaxaca es que los reyes de la selva batearon más jits (35), siete menos que su rival. Se pagó las consecuencias de la falta de bateo oportuno.

Humberto Sosa, Luis Felipe “Pepón” Juárez, Walter Ibarra, Sebastián Valle y Jonathan Jones, se dieron gusto con la majagua pero no pudieron evitar el tropiezo de los Leones que cedió la tercera serie consecutiva en la primera vuelta.

Pero las cosas cambiaron un mes después cuando el 14 de mayo se volvieron a ver las carreras Leones y Guerreros en el “Eduardo Vasconcelos”, y el impresionante rugido de los Leones se escuchó en la primera victoria de 5x1.

El dominicano César Valdez volvió a brillar desde el cerrito con otra inusitada labor en 7 entradas, con 1 carrera, 8 jits, y 2 ponches, para su segundo triunfo ante la escuadra oaxaqueña.

Héctor “La Vieja” Hernández, de 4-3, Sebastián Valle, de 3-2, con un remolque y Humberto Sosa, aunque no disparó de jit, produjo dos carreras con el par de bases por bolas que recibió con la jaula llena de fieras.

En un juego cerrado, los Leones le repitieron la dosis a los Guerreros con pizarra de 9x8 y se agenciaron apenas su cuarta serie de 12 disputadas durante la temporada. En ese duelo, Humberto Sosa, de 5-1 con tres remolques, Sebastián Valle, de 3-1, con dos impulsadas y Jonathan Jones, de 5-2, con una producida.

La despedida de los melenudos del “Eduardo Vasconcelos” fue salvaje con un triunfo 12x4. Jonathan Jones explotó con el madero al batear de 5-3 con dos jonrones, el primero de ellos, plenario, para un total de 5 remolques y Luis Felipe Juárez y Sebastián Valle, de 4-3 y 4-2, en ese orden, ambos con par de producidas.

En la “Verde Antequera” la pelota “Franklin” voló con singular alegría y los Leones acribillaron el pitcheo de los Guerreros con feroz ofensiva de 26 carreras, el doble de las que pudo anotar su rival, con 34 imparables, 7 más que el conjunto bélico.

Ayer viernes fue día de asueto para las fieras y previo al entrenamiento de hoy en el Parque Kukulcán Alamo, a las 18:30 horas, la directiva de los reyes de la selva convocó a una rueda de medios para dar a conocer detalles de los pléiofs que comienzan el próximo martes 3 de septiembre.

Por tercera ocasión, el Parque de la Serpiente Emplumada recibió a más de medio millón de aficionados esta temporada, para mantenerse como la mejor plaza de la Zona Sur por quinto año consecutivo.

La mejor temporada fue en 2015 cuando asistieron 528,351 aficionados, en la siguiente ingresaron al inmueble 500,839 y en la de 2019 se registraron en la taquilla 520,350 aficionados.