Deportes

Humberto Blanco

El fin de semana pasado México se adjudicó el título del Homeless World Cup 2019, tanto en la rama varonil como la femenil, pero es en la segunda en la que venció al representativo de Perú, en la que la yucateca Karina Monserrat Novelo Mendoza formó parte del equipo tricolor que se coronó en el evento realizado en Cardiff, Gales.

La llamada Copa Mundial de Fútbol de Calle es el único torneo internacional de este tipo de fútbol organizado anualmente desde 2003 y México se lo ha adjudicado en 7 ocasiones.

Novelo Mendoza juega actualmente con el conjunto de las Venadas FC de la Liga Premier, equipo que este año obtuvo el subcampeonato.

La joven yucateca practica el fútbol desde los 11 años de edad cuando se unió al conjunto del Deportivo Atlántico, en la categoría mixta de la liga “Alvaro García Aguilar” del Instituto Patria.

También ha sido seleccionada estatal en todas las etapas infantiles y ha asistido a 2 olimpiadas nacionales, una en la categoría Juvenil Mayor y la otra en la categoría Elite.

Su llegada al conjunto tricolor fue un proceso que comenzó con el equipo Pumas filial Azores, en la etapa Estatal, la cual se realizó entre el 01 y 02 de junio en la Unidad Deportiva del Sur y fue una de las 8 seleccionadas para participar en la fase nacional.

Dicha fase se realizó en Cuernavaca, Morelos, del 25 al 28 de junio y fue ahí donde se seleccionaron 8 jugadoras de todos los Estados para conformar el equipo nacional que estaría en Cardiff, Gales, en el Reino Unido.

Antes de su participación internacional realizó un campamento en México del 06 al 23 de julio, tomaron clases de psicología, nutrición y entrenamientos de alto rendimiento, para después hacer el viaje a Gales en donde se coronaron campeonas.

Será este martes cuando el equipo regrese con su cetro a tierras mexicanas.