Deportes

Juan Diego

Casanova Medina

Sofía Isavelina Tec Rodas (Sub-14), Brenda Elisa Cabrera Cruz (Sub-16) y David Henry Maycock Bates (Sub-18), conforman la tercia de yucatecos que lideran sus respectivas categorías, con 4.5, 4.5 y 4 puntos, de forma respectiva, después de 5 rondas disputadas, y mantienen altas sus expectativas de obtener un grandioso resultado en los X Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles que se están desarrollando en Monterrey.

Tec Rodas acumula 4 victorias por un empate -en la segunda ronda-, pero la más relevante, la que la impulsó a la cima de su categoría fue ante la tercera clasificada, la tapatía Paula Sofía Hernández Díaz. Su coterránea, Daniela María Mukul Aldana, quien tras firmar las tablas en las primeras dos rondas, ligó tres victorias al hilo y con cuatro puntos se ubica en la tercera posición.

En la última ronda, en busca de la corona, Sofía jugará contra la bajacaliforniana Alejandra Aidé Peraza Contreras y Daniela enfrentará a la víctima jalisciense de la líder.

Brenda Elisa Cabrera Cruz, quien con cuatro triunfos y un empate, se mantiene al frente de la categoría Sub-16 con un acumulado de 4.5 unidades.

Con igual número de victorias que suma Brenda que equivalen a 4 puntos pero con una derrota, se encuentra en segundo lugar Lhia Itzayana Castellanos Hernández, mientras que Alexa Amairanhy Caballero Alonzo, con 3.5 puntos, se ubica en el cuarto peldaño y con 3 unidades, en la octava posición está Sofía Mezeta Castillo.

En la sexta ronda, en un duelo de poder a poder se enfrentarán Brenda Elisa y Lhia Itzayana, en una partida en la que no hay mañana para ninguna, en el que la única opción que tienen las yucatecas para asegurar la corona, es la victoria.

No pueden darse el lujo de salir a especular ya que hay dos jugadoras con cuatro puntos que se verán las caras en su duelo personal: Carolina Hernández Ortega, de la Ciudad de México y Ximena Ibarra Mayorga, de Hidalgo.

Por su parte, David Henry conducirá los trebejos oscuros en la última ronda buscando cerrar con éxito el torneo que le permita obtener el boleto al Panamericano de la Juventud 2020 que se efectuará en Brasil. Su rival será el bajacaliforniano Paul Josué Flores Irurso.