Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

En un hecho histórico, el próximo 21 de septiembre se inaugurará la primera edición de la Liga Estatal de Básquetbol de la Inclusión para personas con discapacidad intelectual.

La inauguración se verificará en el marco de la Decimoséptima Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el cual tendrá como sede la ciudad de Mérida.

Esta es la primera vez, en el país, que se organiza un torneo de esta modalidad dentro del baloncesto, el cual será inaugurado el 21 de septiembre a las 10 de la mañana en la duela del Gimnasio Polifuncional.

Se tendrá una gran participación en esta primera edición, ya que habrá 21 equipos, de diferentes partes del Estado, jugándose cada 15 días en el Polifuncional y en el Centro Paralímpico de Yucatán.

La presentación se verificó ayer al medio día en el Polifuncional, encabezado por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); quien fue acompañado por Nelvy Couoh Uc, Presidenta del DIF de Umán; Saraphine Weber, Presidenta del DIF de Tekax; Anahí Novelo Carvajal, Presidenta del DIF de Valladolid; María Vázquez Baqueiro, Directora del Instituto para la Inclusión de personas con discapacidad; entre otras autoridades.

Entre los equipos que participarán se encuentran los Cardenales de Oxkutzcab, Sultanes de Tekax, Pumas de Tecoh, Jicameros de Maxcanú, Canasteros de Halachó, Tiburones de Progreso, Unidad del Sur, Equipo Marista, Guerreros del CAM Tekit, Relámpagos del Centro Paralímpico, Liga de Peto, entre otros equipos.

“El Instituto del Deporte tiene un sentido de corresponsabilidad social en el momento que organiza este tipo de eventos, que son parte de la instrucción que dio el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de integrar a toda la sociedad yucateca en torno a un proyecto deportivo que es benéfico para sociedad y además, en el marco de una Cumbre Mundial que nos enaltece como Estado y nos engrandece como país”, señaló Sáenz Castillo.