Por Martín Chi
El quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo, integrante de la Selección Nacional Elite de México cayó en la primera ronda ante el iraní Saeid Rajabi de la segunda jornada del Grand Prix Chiba 2019 y sigue su paso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El taekwondoín cancunense fue uno de los atletas mexicanos que entró en acción en la segunda jornada de la competencia que reparte puntos para el ranking olímpico, sin embargo, no corrió con tanta suerte luego de caer por 23-20 ante Saeid Rajaba de Irán en combate de la categoría +80 kilogramos.
El medallista de bronce de los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú ofreció un combate digno de un evento de tal magnitud donde se pelea cada punto, sin embargo, no le alcanzó el tiempo para venir de atrás frente a un iraní que también mostró contundencia durante las acciones.
Tanto Sansores como Rajabi metieron puntos con buena técnica sobre el área de competencia donde se reúnen los mejores taekwondoínes del mundo y terminaron bastante cansados por la intensidad de la pelea.
El cancunense Sansores Acevedo llegó a la competencia después de conquistar la división de +80 kilos en el Abierto de Costa Rica, luego de que su adversario, el estadounidense Stephen Lambdin no se presentó en el área de combate para la disputa de la medalla de oro (aparentemente por una lesión).
La historia de Sansores en el Grand Prix Chiba, Japón fue diferente, sin embargo, eso no lo detiene, ya que sumó unos cuantos puntos en el ranking olímpico, pero más aún cuando todavía hay camino por recorrer rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.
En la segunda jornada del Grand Prix, también Brandon Plaza cayó ante el español Jesús Tortosa por 21-6. En tanto que Victoria Heredia terminó en los cuartos de final al tropezar ante la francesa Magda Wiet Henin por 4-3.
Por su parte, María del Rosario Espinoza logró la medalla de bronce en los 67 kilogramos para México y obtuvo su cuarta presea en Grand Prix en la primera jornada de la competencia.
En su camino al podio, la triple medallista olímpica venció en la primera ronda a la brasileña Ralany Pereira por 8-3, y en la siguiente dio cuenta de la alemana Yanna Schneider por 8-5.
Mientras que en los cuartos de final eliminó a la francesa Solene Avoulette por 10-2, y así asegurar un lugar en el podio. Ya en la semifinal, Espinoza cayó contra la actual campeona del mundo y número uno del ranking, la británica Bianca Walkden, por marcador de 14-8.
En otros resultados, Briseida Acosta, en más de 67 kilos, fue derrotada en los octavos de final por Svetlana Osipova de Uzbekistán y por marcador de 20-6. La mexicana eliminó en la primera ronda a la italiana Maristella Smiraglia por 10-2.
Paulina Armería, en menos de 57 kilos, perdió en la primera ronda ante la española Marta Calvo por marcador de 10-3, mientras que en esa misma categoría, Fabiola Villegas cayó en su primer combate ante la canadiense Skylar Park por 16-9.
En tanto, Rubén Nava, en menos de 68 kilos, fue eliminado en primera ronda ante el iraní Mirhashem Hosseini por 19-12, y en esa misma instancia Saúl Gutiérrez perdió ante Yu-Jen Huang de China Taipéi por 12-5.
Este Grand Prix se realiza por primera ocasión en Japón, en la misma ciudad que albergará la competencia durante los Juegos Olímpicos del próximo año.
Y otorga 40 puntos al campeón, 24 para el finalista, 14.4 a los terceros lugares, 8.64 a los que queden entre el quinto y octavo, 6.05 del noveno al 16 y 4.23 al sitio 17.