Deportes

Juan Diego Casanova Medina

La cultura de la prevención que aplican los Leones de Yucatán antes de arrancar la pretemporada, le permite contar con una nómina de peloteros sanos y con la calidad de su plantel completo para desafiar al mejor equipo de la Zona Norte en la Serie del Rey a partir del próximo martes.

Por esa razón, los pléiofs ante los Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, al que doblegaron para obtener el Campeonato de la Zona Sur, arrojó saldo positivo y el conjunto melenudo se encuentra al ciento por ciento para buscar la quinta estrella en la historia de la franquicia yucateca.

Para garantizar que los peloteros observen un óptimo rendimiento en el terreno de juego, sin estar mermados en sus facultades físicas, los Leones cuentan con un cuerpo colegiado de especialistas que atienden las lesiones a través de las áreas de acondicionamiento físico, rehabilitación y fisioterapia.

Ellos son: el obregonense Ramsés Pedraza, proveniente de la organización de los Tigres de Quintana Roo, el chiapaneco Eduardo Vázquez, licenciado en Fisioterapia, el venezolano Luis Figuera, Preparador Físico y el yucateco Martín “El Chino” Noh Quintal, licenciado en Rehabilitación.

Este último, mencionó que si alguno de ellos presenta alguna molestia que no cause alarma en el equipo, se puede manejar la situación con algunas terapias alternativas o aplicando sueros vitaminados, es decir, lo que se va utilizando en lo cotidiano, pero fuera de ahí, toda va muy bien, todos están muy sanos y no tendrán problemas en llegar al final de camino.

Los jugadores presentan situaciones normales que conlleva jugar diario, como cansancio, fatiga, contracturas, pero “gracias a Dios se ha manejado a tiempo todo; siempre hay la cultura de la prevención y la prevención es lo más importante en el deporte profesional, porque una vez que el pelotero esté lesionado, es más complicado, pero si uno previene, tenemos equipo completo”, aseguró.

Estas acciones las han estado aplicando las fieras desde el principio de la pretemporada, recordando que hubo un pequeño campamento con jugadores que estaban lastimados, que no venían al ciento por ciento, y estaban en adaptación y rehabilitación, incluso algunos que estaban como fuera de ritmo, también se les tomó en cuenta, y hubo igual una prevención.

Señaló que los jugadores, desde que llegaron de otros equipos reportándose a la cueva o unos que llegaron un poco más tarde, también se les aplicó esa parte de la prevención, con preguntas ¿Cómo estás? ¿Qué te duele?...

“Es importante, desde que llega el jugador, preguntarle cómo está, para que cualquier dolencia que tenga no evolucione más”, destacó.

Con respecto a la molestia en la espalda que observó el dominicano César Valdez en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur en el Estadio “Alfredo Harp Helú”, el “Chino” Noh dijo que es común que suceda este tipo de situaciones sobre todo porque los jugadores de los Leones están acostumbrados a un clima cálido y el de la Ciudad de México es frío y se tarda un poco más en calentar.

Igual el terreno es duro, añadió, por lo que esas circunstancias influyen en ciertos dolores de espalda, de piernas y no solamente afectó a Valdez, hubo unos jugadores que también resintieron unos “detallitos” de esos, pero en el que se reflejó más fue en el lanzador dominicano porque él tenía la carga prácticamente ese día.

Es por eso que sorprendió su salida en la quinta entrada, la que en sus 23 aperturas no había pitcheado menos de ese lapso en su labor.

En términos similares se refirió a Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien en el tercer juego de la serie, le dio un pisotón al pitcher Nathanael Santiago en una jugada en la inicial en el quinto episodio, por lo que no hay de qué preocuparse.

Antes del juego simulado que sostuvo el equipo melenudo en el segundo día de entrenamientos en el Parque Kukulcán Alamo, el trainer realizó un estiramiento de sus músculos en las piernas.

Ansiosos por conocer el rival

Para el diestro hermosillense José Samayoa sigue en suspenso el rival que enfrentarán en la Serie del Rey pero los Leones de Yucatán siguen preparándose para el que sea. “Seguimos con el mismo trabajo, estamos aquí en un juego simulado y estamos ansiosos por esperar al representante de la Zona Norte”, afirmó.

La motivación y seguridad del poder que exhibieron ante Oaxaca y Diablos, le permite confiar en la capacidad del equipo que tiene el conjunto melenudo, en donde los resultados hablan hasta ahora, cuando a principio de año mucha gente dudaba, pero las fieras se mantuvieron firmes.

No le preocupa si lanza en un parque ajeno o en la selva yucateca, lo que le importa es que le brinden la oportunidad de ayudar al equipo, de aportar su granito de arena para lograr ese campeonato. “Gracias a Dios estoy al ciento por ciento sano y fuerte”, aseveró el lanzador, que junto con el cubano Yoanner Negrín, abridor de uno de los dos juegos, ya sea en Tijuana o en Monclova, observó el juego simulado. El dominicano César Valdez está incluido en la rotación para los primeros compromisos.