Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

La Copa Yucatán Juvenil de Tenis seguirá siendo de Grado “A”, por lo que continuará llamándose Mundial Juvenil Yucatán de Tenis y contará con los mejores exponentes de esta disciplina en estas categorías.

El día de hoy, en punto de la una de la tarde, se presentará el cartel de la Copa juvenil de esta disciplina más importante de nuestro país, además de uno de los eventos deportivos más destacados del Estado.

Como cada año, esta edición 33 se jugará en el Club Campestre, el cual ha sido su sede desde hace 20 años, disputándose del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Los pormenores de esta edición se conocerán hoy, pero se espera igual de espectacular que siempre, lo que lo ha llevado a ser uno de los eventos consentidos de los tenistas, que han año con año asisten y dan su mejor tenis.

Cabe recordar que a partir del año pasado, en la edición 32, la Copa Yucatán llegó a la cima del tenis juvenil mundial, al pasar del Grado 1, al Grado “A”, lo que continuará así hasta la edición 35, formando parte de uno de los 9 torneos más importantes del orbe.

En total son 5 los torneos pertenecientes al Grupo “A”, siendo estos el Abierto de Milán, en Italia; el de Porto Alegre, en Brasil; el de Osaka, en Japón; el Orange Bowl, en Estados Unidos; y el Mundial Juvenil Yucatán.

Junto con estos, los otros torneos de primer nivel que se tiene en el mundo son los del “Grand Slam”, Australia, Francia, Londres y Estados Unidos, estando el de Yucatán a este nivel.

Cabe recordar que la edición 2018 fue ganada por un argentino y una francesa, aunque los pamperos fueron los máximos ganadores del torneo, al quedarse también con la modalidad de dobles varonil.

En el singles varonil, el campeón fue Santiago de la Fuente, quien llegó desde el torneo de Clasificación, el argentino venció en la final al canadiense Liam Draxl por parciales de 3-6, 6-1 y 6-4.

En la rama femenil, Diane Parry se impuso a la primera sembrada, y número uno del ranking junior de la ITF en ese momento, su compatriota Clara Burel por parciales de 6-3 y 6-3.

En los dobles, en la rama varonil, la dupla de Román Burruchaga y Alejo Lingua se llevaronon la corona; en la femenil, las triunfadoras fueron la dupla norteamericana Hurricane Black y Cori Gauff.

La Copa Yucatán se vanagloria de haber tenido en sus canchas a muchas de las grandes estrellas, tanto de ATP como WTA; entre estos grandes personajes estuvo el campeón mundial del 2003, el norteamericano Andy Roddick, quien fue campeones de la Copa en 1999.

Otro de los famosos ex monarcas está Guillermo Coria, de Argentina; el subcampeón Sebastián Grosjean, de Francia.

Otros grandes que han pisado las canchas yucatecas están el brasileño Gustavo Kuerten, el chileno Marcelo Ríos, que alguna vez fueron número uno del mundo; el argentino Mariano Zabaleta, el norteamericano Mardy Fish, quien fue plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2014; el chileno Fernando González, así como las rusas Anastasia Myskina y Vera Zvonareva; por mencionar algunos jugadores.