Deportes

Por Ele Carfelo ¿Quién es IVAN FANDIÑO en la historia del toreo? IVAN FANDIÑO BARROS nació en Orduña, en la Provincia española de Vasconia, cerca de Bilbao el 9 de junio de 1980, y fue un muy buen torero que tomó la alternativa en Bilbao, 25 de octubre de 2005, de manos de “EL JULI”, quien le cedió el toro “Afrodisíaco” de “El Veltorrillo”, en presencia de Salvador Vega, y que ya estaba a muy poca distancia de convertirse en una “Figura del Toreo”, pos las cualidades de su toreo, cuando en la plaza francesa de AIRE-SUR-L’ADOUR, murió por una brutal cornada que le infringió el toro “PROVECHITO” en el mes de diciembre del 2015.

La afición yucateca fue una de las cuatro que tuvimos la oportunidad de ver torear a este torero vasco. Comenzaba ya el torero a prepararse en España para participar en la Temporada Taurina Europea, cuando decidió venir a México a torear un poco como parte de esa preparación, y la primera plaza que pisó, fue la Plaza “Mérida”, el domingo 14 de diciembre de 2013, alternando con Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, para matar un encierro de Manolo Espinosa “Armillita”.

La actuación de Fandiño en nuestra querida Plaza, fue extraordinaria. La magnífica crónica de Jorge Canto Alcocer en POR ESTO! describe así la faena de Iván a su segundo toro: (…) “fue una faena eminentemente derechista, pero ¡Qué derechazos! ¡Largos! ¡Templados! Los pases de pecho rematando las series, elegantes, parsimoniosos, “barriendo los lomos” y al final, la entrega al entrar a matar, que aunque no lo logró a la perfección, a nadie le importó, como a nadie le importó si merecía o no las orejas… pero la faena, la obra de arte, ¡ahí estaba, ahí quedó, como quedó un gran torero en nuestra memoria!”.

Yo escribí en mi columna del 18 de diciembre:

“Lo del domingo, en el coso de la Reforma, fue un gran desperdicio. ¡Una lástima! Que sólo mil personas hayamos visto brillar a un torero como lo hizo Iván Fandiño. ¡Qué buen torero es este vasco!”.

Esta era la época en que las empresas que habían manejado la Plaza “Mérida”, habían sacado a los aficionados yucatecos, de los tendidos de la Plaza “Mérida”, presentando pésimos encierros en las corridas… ¡Estaban hartos!

Mi columna de hoy, es para que recordemos incluso gráficamente, para que veamos los tendidos de nuestra plaza, sin aficionados que disfrutaran, como los que sí asistimos, a ver la inolvidable faena de Iván Fandiño. Y reproduzco también, gráficas de la terrible tragedia de la tarde de diciembre del 2015, cuando en una pequeña Plaza de Toros de un pueblo francés, un toro destrozó el tórax de un gran torero.

Y complemento mi información, recordando que después de la Plaza “Mérida”, Iván sólo toreó en México únicamente cuatro tardes más, en Querétaro, Guadalajara, León y Aguascalientes, y no hubo fecha, ni para que confirmara su alternativa española en la Plaza “México”, y el torero se regresó a España, a continuar su preparación para la temporada europea, y ya no regresó a nuestro país.

elecarfelo@hotmail.com