Deportes

Honor a quien honor merece

En una jornada inaugural llena de recuerdos, arrancó el 77º Campeonato de la Liga de Béisbol “William Berzunza León” de Pacabtún, que contó con la presencia del ilustre pelotero yucateco

Juan Diego Casanova Medina

“El béisbol ha sido toda mi vida”, dijo un emocionado William Berzunza León, quien dejó escapar unas lágrimas en el momento que le comentaba a su hermano “Cheno” Berzunza lo mucho que significa que lo sigan recordando en cualquier lugar que se encuentre.

La Liga de béisbol que lleva el nombre del ilustre yucateco que tiene un nicho entre los inmortales del rey de los deportes en nuestro país, considerado el circuito más longevo de todos los que se organizan en las colonias de Mérida, puso en marcha su 77º Campeonato en el campo “Manuel Loría Rivero”.

La jornada, llena de recuerdos, incluyó un homenaje de otra familia beisbolera a su padre: el ex receptor Juan Rodríguez Cardeña, mejor conocido como “Juan Cebo”, quien militó y dirigió a infinidad de equipos.

Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, destacó que reconocer las leyendas del béisbol es sumamente importante en el deporte para que se siga fomentando en las colonias y comisarías y se mantenga el desarrollo de nuevas figuras.

En su oportunidad, Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, también recordó a grandes peloteros que han pasado por la Liga de Pacabtún, entre ellos Manuel Escalante González y destacó el hecho de que el Ayuntamiento de Mérida siga impulsando el deporte.

Se premió a los campeones de la edición anterior: Selección Choza, primer lugar, seguido de Bucaneros, los Carroñeros y Selección Techo.

Entre los líderes individuales se distinguió Edier Rodríguez, quien conquistó tres coronas: producidas, jonrones y robos de base, en tanto que Ramón Ramírez se llevó el cetro de dobles.

Raymundo Paz Trejo, presidente del comité deportivo de Pacabtún dio el mensaje de bienvenida a los siete equipos participantes: Bucaneros, Selección Juan Cebo, Carroñeros, Selección Techo, Relámpagos, Sapines y Potros. Fernando Flores realizó el juramento deportivo.

El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo de William Berzunza León, el bateador fue su hermano Crescencio y Rudy Amaro estuvo como receptor.