Deportes

La delegación yucateca que participó en los Juegos Deportivos Nacionales Populares 2019 en la disciplina de boxeo amateur, emprendió el viaje el sábado pasado con todas las ilusiones de sacar un buen resultado.

Al frente del contingente estaba el delegado de UMBE Yucatán, Paul Vázquez, quien es entrenador del campeón del club Matteo Vázquez de Conkal, además de ser boxeador activo; el juez José María Ramírez, los dos entrenadores, Freddy Pano y Javier Peniche del club Enerying de Flamboyanes; el médico Priscila Moreno; y 5 atletas, Eduardo Zapata del Club Bastarrechea de Tecoh, José Rivero y Leandro Che del club Enerying de Progreso, así como también Amilcar Pech y el nuevo campeón nacional en la categoría de hasta 70kg. del club de Conkal, Josmar Quijano.

Quijano peleó con mucha entrega y determinación en el primer combate eliminatorio contra Rafael Ortega de Querétaro, a quien ganó por puntos, siendo esta la mejor pelea del evento.

En el combate de semifinal fulminó a Mauricio Días Beltrán de Michoacán por la vía del RSC (referí suspende combate) en el primer Round y la final la superó al derrotar a Luis Perales Rojas de Nuevo León con una victoria contundente al ganar 4 puntos contra uno en la decisión de los jueces.

Cada uno de los pugilistas participantes estuvieron a la altura del evento.

El equipo mencionado con anterioridad, comenzó a trabajar desde hace tres meses realizando cursos de jueces, actualizando y llevando a cabo, con sus propios medios, las fases municipal y estatal, lo cual se hace especial mención a cada uno de los gimnasios y entrenadores que trabajamos en equipo siendo este nuestro resultado.

El equipo agradeció a los patrocinadores y a quienes creyeron en ellos, y dedicaron a todo el pueblo yucateco este triunfo, medalla de oro y cinturón nacional CONADE CMB.