Deportes

MIAMI, EU, 6 de septiembre (AP).- El astro Neymar, el gran ausente de Brasil en la Copa América consiguió en su reaparición la diana del empate 2-2 el viernes con Colombia en vibrante juego de preparación.

Dani Alves lo asistió y con un simple toque venció al arquero David Ospina a los 57 minutos.

Neymar, que sufrió la rotura del ligamento del tobillo derecho en la antesala de la Copa América, lució en espléndida forma.

El centrocampista Casemiro, libre de marca, puso arriba a Brasil con un cabezazo a tiro de esquina de Neymar. El jugador de Real Madrid convirtió a los 19 minutos.

Luis Fernando Muriel igualó a los 23 minutos de penal luego que el defensor Alex Sandro lo derribó en el área con un puntapié en el pecho. Disparó al palo derecho y el arquero Ederson se lanzó al costado opuesto.

Muriel, delantero del Atalanta de Italia, transitoriamente dio vuelta al resultado a los 33 en un unfulminante ataque iniciado por Roger Martínez a asistencia de Duvan Zapata.

Neymar reclamó penal a los 73 cuando cayó en el área en la disputa de un balón con el defensor Dávinson Sánchez. El árbitro consideró que no hubo falta.

Colombia sin sus estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao ofreció una dura oposición al plantel de Tite. El liderato del combinado de Carlos Queiroz lo tomó Juan Guillermo Cuadrado, quien se destacó al lado de Muriel, Ospina y los zagueros Yerry Mina y Sánchez.

Ospina salvó a Colombia a los 38 minutos cuando el delantero Richarlison estuvo a punto de vencerlo. Ospina se lanzó a los pies y le arrebató el balón.

Ospina completó 100 partidos con la selección y el presidente de la Federación Colombiana de fútbol Ramón Jesurún le entregó una placa y una camiseta azul marcada con su nombre.

Durante la ceremonia preliminar se guardó un minuto de silencio en memoria de Danilo, hijo mayor de Cafú, campeón con Brasil en los Mundiales de 1994 y 2002. Danilo de 30 años sufrió un infarto cardiaco el miércoles cuando jugaba un partido en Sao Paulo.

El martes, Colombia enfrentará a Venezuela y Brasil a Perú. Perú fue rival de Brasil en la final de la Copa América.

El estadio Hard Rock ubicado en el suburbio Miami Gardens, al norte de la ciudad, fue colmado por más de 70.000 aficionados.

Voltereta

tulipán

Holanda anotó cuatro goles en tan sólo 32 minutos para remontar el marcador y conseguir el viernes una memorable victoria 4-2 sobre Alemania en las eliminatorias de la Eurocopa.

En el cuarto partido en 11 partidos que disputan los históricos rivales, un nuevo rostro fue el fiel de la balanza. En su debut con la Oranje, Donyell Malen, un delantero de 20 años, firmó el tercer gol holandés tras un pase de Georginio Wijnaldum.

También el viernes, el subcampeón mundial Croacia salió de una reciente mala racha al golear 4-0 a Eslovaquia y se acercó a los puestos de clasificación.

Bélgica vapuleó 4-0 a San Marino, poniéndose a tiro de la clasificación. Eslovenia superó 2-0 a Polonia, el líder del Grupo G que vio fulminado su paso invicto en las eliminatorias.

La remontada

Alemania busca hilvanar victorias contra Holanda y parecía bien encaminado con el gol de Serge Gnabry a los nueve minutos, aprovechando un rebote.

La defensa alemana había maniatado el juego fluido de los holandeses y llevaron peligro constante al contragolpe. Pero todo el esfuerzo se fue por la borda por culpa de dos errores del zaguero Jonathan Tah.

El primero al desperdiciar una oportunidad para interceptar un centro, con lo que Frenkie de Jong igualó la cuenta a los 58. Tah le dio la ventaja a Holanda, siete minutos después, cuando desvió al fondo de su propio arco el centro de Memphis Depay.

Toni Kroos puso el 2-2 para Alemania al ejecutar un penal, decretado pese a que había una aparente posición adelantada en la jugada previa. En la réplica, Wijnaldum habilitó a Malen para restablecer la ventaja holandesa. Wijnaldum anotó en los descuentos para poner cifras definitivas y reafirmar la superioridad de Holanda en la segunda parte.

Croacia reacciona

Croacia empieza a recuperar la versión del equipo que alcanzó la final del Mundial de 2018.

Después de siete partidos en los que encajó goles, con tres derrotas, Croacia dominó con claridad a Eslovaquia.

Nikola Vlasic abrió el marcador a los 45 con un disparo rasante desde fuera del área. Cuando Ivan Perisic anotó con un disparo que fue desviado poco antes del descanso, Croacia no sacó el pie del acelerador y acabó con cuatro goles por primera vez desde 2017.