Juan Diego Casanova Medina
El “gigante” de un deporte que expande su crecimiento por todo el Continente Americano, privilegia a Mérida para el comienzo de una nueva historia con el American Padel Tour (APT), un Circuito que constará de 16 fechas y repartirá una importante bolsa de 20,000 dólares en premios entre las mejores parejas del certamen.
El Club Campestre es el anfitrión de la primera fecha y el Master de Mérida de este nuevo Circuito profesional del Padel que nació en México hace 50 años y cuenta con una propuesta audaz, empresarial, con la materia prima de América, ávida de competencias de este calibre.
México, Argentina, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, con 29 duplas representados, completan la nómina de países participantes y, al mismo tiempo, son las sedes de este Circuito Continental que espera para el próximo año tener muchas etapas más.
San Luis Potosí (3-9 agosto), Nuevo León (10-16 agosto), Querétaro (7-13 septiembre) son los estados anfitriones y el Circuito cierra con el Master Final que se efectuará en la Ciudad de México del 3 al 6 de diciembre.
El presidente de la Continental Padel Federation, Fabrice Pastor, a su vez presidente de American Padel Tour, en su mensaje destacó la importancia que el Padel, mexicano de nacimiento, con 50 años de existencia, inicie su camino en este Circuito en México.
Recordó que Omar Villavicencio, vicepresidente de la Continental American Padel Tour eligió la ciudad de Mérida, lo que le ha parecido un lugar fantástico, por lo que espera que la Federación que representa, ayuda al crecimiento de este deporte en todos los países, desde Canadá hasta Argentina, a través de un proceso educacional, promoviendo la disciplina en los Colegios así como en Confederaciones y Asociaciones de jugadores.
“Hoy empezamos un circuito que muchos no pensaban que era posible, siempre hay que agradecérselo a los jugadores que han hecho esto posible”, afirmó.
Consideró fundamental que había que devolver a México la grandeza de su deporte que puso en marcha el señor Corcuera hace 50 años y se eligió Mérida como primera ciudad para iniciar este grandioso Circuito.
En su oportunidad, Sergio Cruz Ruiz, gerente del Club anfitrión, dijo que el Campestre siempre ha sido un escaparate muy importante para los eventos deportivos, sociales y culturales y con el American Padel Tour se cristalizó el sueño que tenían al albergar la primera fecha del Circuito.
Refirió el crecimiento que ha tenido el Padel no sólo en el país sino en Mérida que también ha tenido un ¡booom!.
“Es un deporte que hemos visto que ha crecido en el Club Campestre, empezamos con dos canchas y ya tenemos seis”, confirmó.
Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, aseguró que es un gran honor, que el Padel que nace en México, se celebre el American Padel Tour en el marco de los festejos del 478 Aniversario de la Ciudad de Mérida.
También asistió Jorge Escudero Hurtado de Amezaga, consejero delegado de Bepensa Bebidas, 2 de los jugadores más protagonistas de esta nueva propuesta que está comenzando en América, el jugador número uno de Argentina, Pablo Nicolás Egea y el número 1 de Brasil, Julio Julianoti,
El saque inaugural con el que se puso la primera fecha lo efectuó Fabrice Pastor y Sergio Cruz Ruiz, contestó el servicio.
Para cerrar con broche de oro la apertura del torneo, el Ballet Folclórico “Alfredo Cortes Aguilar”, del Ayuntamiento de Mérida, ofreció variados bailables de la tradicional Jarana Yucateca.