Deportes

En pos de la inclusión social

NAUCALPAN, Edo. de Méx., 18 de enero (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad sexual frente a la discriminación en el municipio de Naucalpan de Juárez, a las afueras de Ciudad de México, una de las poblaciones más inseguras del centro del país.

En el torneo, organizado por la Asociación Alas del Destino y el Ayuntamiento de Naucalpan, participaron el equipo de mujeres Trans Mariposas y el de hombres homosexuales Gay Boys, así como un equipo masculino y otro femenino de policías locales.

Trans Mariposas, el equipo integrado por mujeres trans amantes del fútbol, lleva más de cuatro años entrenando y jugando en una pequeña liga de barrio pero esta fue la primera vez que se enfrentó a las fuerzas de seguridad en un partido.

Poco antes de comenzar el encuentro, la jugadora Virys Nice Colucci, que trabaja de estilista, explicó a Efe que “en muchos casos la seguridad ha reprimido muy feo a la gente trans”, por lo que con el partido se buscó “sensibilizar” a los agentes policiales.

Las mujeres trans, que se conocen gracias a eventos y fiestas de la comunidad LGBT, iban uniformadas con camisetas blancas, el nombre de la jugadora, el dorsal y el escudo con los colores azul, rosa y blanco de la bandera trasn.

El torneo transcurrió con total normalidad, en un ambiente distendido en el centro deportivo “La curva”, ubicado en una barriada de la ciudad.

El equipo policial masculino se erigió como el ganador del torneo dedicado a la inclusión social, seguido de Trans Mariposas, las mujeres policías y, finalmente, los Gay Boys.