Deportes

Nada conclusivo aún

CALABASAS, EE.UU., 27 de enero (AP).- Autoridades forenses trabajaban el lunes en la ladera de una colina cercana a Los Angeles, para recuperar más restos de las nueve personas que perecieron un día antes en un accidente de helicóptero, incluido el ex astro del básquetbol Kobe Bryant.

En tanto, trascendió que la niebla era tan densa en el momento del accidente que incluso los departamentos locales de policía habían decidido mantener en tierra sus propios helicópteros.

Unos 20 investigadores se encontraban en el lugar donde el helicóptero se vino abajo el domingo por la mañana. Todos los ocupantes de la aeronave murieron, tras un impacto de tal magnitud que dejó restos del helicóptero esparcidos en una superficie tan grande como una cancha de fútbol.

La tragedia causó muestras de conmoción y pesar en todo el mundo, por la pérdida repentina del talentoso exjugador de la NBA, quien pasó toda su carrera de 20 años con los Lakers de Los Angeles. Miles de admiradores, muchos vestidos con jerseys de Bryant, corearon su nombre frente al Staples Center, casa de los Lakers en el centro de Los Angeles y sede de la entrega de los premios Grammy el domingo.

Durante la ceremonia de premiación, fue honrada la memoria de Bryant, de 41 años, quien falleció junto con su hija Gianna, de 13.

Bryant era uno de los rostros más reconocibles del básquetbol. Fue elegido 18 veces al Juego de Estrellas y ayudó a que los Lakers conquistaran cinco títulos de la NBA.

Aunque los investigadores no determinan todavía la causa del desastre, surgieron de inmediato preguntas sobre si el piloto, cuyo nombre no se ha revelado oficialmente, debió recibir el visto bueno para volar en semejantes condiciones meteorológicas. En el momento en que sobrevino el accidente, el Departamento de Policía de Los Angeles y la oficina del alguacil del condado habían decidido no realizar vuelos en sus propios helicópteros.

El doctor Jonathan Lucas, investigador médico del condado de Los Angeles, dijo que lo escarpado del terreno complicaba las tareas para recuperar los restos. Calculó que esa labor llevará por lo menos dos días más.

Tres cadáveres fueron recuperados el domingo por la tarde. La oscuridad obligó a suspender la búsqueda, informó la oficina del médico forense.

El helicóptero Sikorsky S-76 cayó en la localidad de Calabasas, unos 48 kilómetros (30 millas) al noroeste del centro de Los Angeles.

Las autoridades no informaron a dónde se dirigía Bryant. Pero al parecer, la aeronave iba en dirección a su academia deportiva para jóvenes en la cercana población de Thousand Oaks, donde el domingo se realizaba un torneo de básquetbol en el que participaría la hija de Bryant, apodada Gigi.

Revelan la identidad del resto de las víctimas

EN NEWPORT BEACH.- Christina Mauser ponía el alma y el corazón en su trabajo como entrenadora y profesora de educación física, dentro de la escuela de la que eran una parte integral Gianna y su famoso padre Kobe Bryant.

Mauser, quien tenía tres hijos, laboró en la institución de Newport Beach durante más de una década, y condujo a su equipo de básquetbol de octavo grado a su primer título, informó la escuela Harbor Day.

El lunes, se colocaron ofrendas florales en la entrada de la escuela, un día después de que se estrelló un helicóptero que transportaba a Bryant, a Gianna de 13 años, a Mauser y a otras seis personas hacia un torneo juvenil de básquetbol. Todos los ocupantes perecieron.

Harbor Day es una escuela privada en esta paradisiaca comunidad donde residía Bryant. Mauser, originaria de la cercana localidad de Huntington Beach, fue maestra y entrenadora en la escuela de 2007 a 2018.

La mujer y su esposo Matt daban clases y prácticas de básquetbol en la institución. Así fue como conocieron a Bryant, según relató Matt Mauser a la cadena NBC.

Christina Mauser se había mostrado como una sagaz estratega defensiva del básquetbol y se le pidió ayuda para dirigir en la Academia Mamba, de Bryant, donde jugaba el equipo en el que figuraba Gianna.

“La llamaban la madre de la defensa”, señaló Mauser. “Ella simplemente era una persona asombrosa: bella, inteligente, divertida. El no la eligió por floja. El la eligió por ser asombrosa”.

El piloto del helicóptero fue identificado como Ara Zobayan. Peter y Claudia Lowry, dueños de Group 3 Aviation en Los Angeles, dijeron que Zobayan trabajó para esa empresa que ofrece vuelos en helicóptero con fines turísticos y de negocios.

Entre las víctimas del accidente del domingo estaban también Payton Chester, de 13 años e integrante del equipo de básquetbol, junto con su madre Sarah. La información fue proporcionada por Catherine George, abuela de Payton, al canal KNBC-4 en Los Angeles.

John Altobelli, quien fue durante años coach de béisbol del Orange Coast College, iba a bordo, junto con su esposa Keri y su hija Alyssa. La información fue dada por Tony Altobelli, hermano del entrenador, quien dijo que Alyssa jugaba también en el equipo de Gianna.