Deportes

Opciones deportivas bajo el agua

Juan Diego Casanova Medina

Debido a que existen en Yucatán alrededor de once escuelas que promueven el buceo autónomo, el Buceo Deportivo será una de los deportes que la Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas impulsará su desarrollo en primera instancia, a través de un torneo promocional que se efectuará entre la última semana de febrero y a mediados de marzo próximo, informó Ronald Linaldi Sánchez, su presidente.

Señaló que hay personas que saben bucear con tanque y para practicar en Orientación, lo que tienen que hacer es aprender a utilizar la brújula, por lo que un experto en la materia, Rafael Arévalo Erosa, vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, será el instructor especializado.

Estas dos disciplinas, Buceo Deportivo y Orientación serán las que iniciarán su desarrollo en Yucatán, a partir de este año, aseguró, de tal forma que el plan de trabajo con William Peña, presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), de la Zona América, para Nado con Aletas y Tiro Subacuático, no se detendrá.

A cualquier escuela de buceo, recalcó, le conviene promocionarse como los campeones de Orientación, porque si la persona está buscando una institución que lo enseñe a bucear, la mejor opción que tendrá es asistir donde se instruya con excelentes mentores, donde estará seguro que no hay nadie mejor en el Estado que sepa utilizar una brújula.

En el caso del Buceo Deportivo, añadió, tendrá la garantía de que no hay nadie mejor en Yucatán que sepa vestirse más rápido debajo del agua.

“La idea es que los instructores de los diferentes centros de buceo sean los que compitan porque de esa forma les servirá de promoción para captar más alumnos; es por eso que el primer torneo no va a ser oficial, va a ser recreativo, promocional”, afirmó.

El desarrollo de habilidades bajo el agua es la parte medular del buceo autónomo, porque la comunicación que se realiza es a base de señas, a base de marcas, ya que puedes llevar una especie de pizarra y con base a estos aditamentos, es como aprende la persona a informarse mientras bucea.

Por esa razón, subrayó, esa habilidad del día a día de los buzos, buscando hacerlo más promocional y mejorar esas destrezas, es como se desarrolla este deporte, porque de lo que acostumbran realizar, se incluyen ciertas reglas. Igualmente, se pretende generar un mejor entrenamiento o una mejor habilidad con la práctica del Buceo Deportivo.

Los ajustes que se hicieron para iniciar la promoción de Buceo Deportivo y Orientación, mencionó, es que para realizar un torneo de Nado con Aletas, primero tienen que capacitar a la gente, después enseñarles las reglas y posteriormente efectuar un entrenamiento por un lapso de tres meses para desarrollar una competencia.

El Buceo Deportivo forma parte de las opciones deportivas bajo el agua que la Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas está promoviendo para conformar selecciones estatales con miras a eventos internacionales, como Panamericanos y Campeonatos Mundiales, en éstos últimos, las potencias son de Europa y se pretende que Yucatán aparezca en el mapa universal en estas disciplinas.

Este deporte es la segunda de las tres que se practica con equipo de buceo completo, la Orientación es uno de ellos y el tercero es Visual.

Nace por la necesidad del ser humano de alargar su estadía debajo del agua, la que desarrolla desde tiempos inmemorables. En aquel entonces, se hacía principalmente por comida, para intentar cazar, la sobrevivencia, el principal intento de mantenerse debajo del agua.

Más recientemente se extiende esta necesidad por razones estratégicas como es el caso de la guerra, de ahí proviene la invención del submarino, porque sabían que debajo del agua no te veían, no sabían de donde aparecía el ataque, entonces, se inventan los trajes de buceo, diferentes tipos de cosas. De la mano de la guerra, llegan los descubrimientos, el rescate de cuerpos, el salvamento de un naufragio, etc.

Ya en tiempos recientes, se continúa con esta necesidad, ahora también por razones recreativas, científicas y más nuevas todavía, por razones deportivas.

Hay dos modalidades en el buceo deportivos: individual y por equipos, en ambas ramas, y en total desarrolla cinco competencias.

En individual destaca el Buceo o Trayectoria de 300 metros, Buceo Nocturno y la emersión de 6 kilogramos, mientras que por equipos las disciplinas son: Carrera de Obstáculos y el Briefing, cuya traducción al español es “sesión informativa”.

Ronald Linaldi indicó que, por la complicación del deporte, no es común que los niños practiquen el buceo. Sin embargo, añadió, también lo va a promover la Asociación local con el apoyo de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas a través de su vicepresidente, Rafael Arévalo, a quien le interesa que se desarrollen en Yucatán todas las disciplinas.

Se van a ofrecer cursos infantiles de buceo con tanques, aseguró, con el propósito de ir generando el amor por el buceo en los niños, y más adelante puede convertirse en un instructor especializado.

El Buceo Deportivo promueve dos categorías: la juvenil, de 16-17 años y adultos, a partir de los 18 años. Se puede practicar desde cualquier edad pero las competencias comienzan desde los 16 años.