Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Causó grata impresión, en el Torneo Internacional de Carambola a Tres Bandas, el equipo yucateco integrado por 3 elementos, en el cual Fredy Heredia logró clasificarse entre los 32 mejores jugadores del certamen que se efectuó del 22 al 26 de enero pasado en Guanajuato. En el Club Diamante, la sede de este magno evento, que contó con la participación de 250 jugadores, entre ellos, billaristas de élite de Colombia, Ecuador y México, se registró su memorable actuación.

Los hermanos Miguel y Francisco Quintal Catzín, completaron el conjunto local que llevó la representación de Billares Chocholá, Sucursal Mérida, en el torneo celebrado en la capital leonesa, en donde sorprendieron, a propios y extraños, mejorando su actuación con la del año pasado, en la Perla de Occidente.

En su debut en Guadalajara, Jalisco, pagaron el noviciado de competir en un torneo internacional que reúne a los mejores exponentes de la carambola a tres bandas y en la primera ronda se despidieron.

“Estamos muy contentos y esperemos que esto refleje el trabajo que estamos haciendo en Billares Chocholá; obviamente tiene que ver el nivel que hemos alcanzado con el mobiliario que hemos traído”, aseguró.

Extendió la invitación para que la gente, sin importar sexo, religión, edades, visite el Club deportivo y aprenda a jugar este deporte, que como las otras disciplinas es apasionante, y está creciendo en cantidad y calidad.

En la fase de grupos, Francisco Quintal perdió el tercer partido 30-24 contra un Maestro de Ensenada, Baja California y no clasificó a la siguiente ronda, lo que sí logró Miguel, quien ganó su primer duelo 30-26, cayó en el segundo y logró el boleto, en un encuentro no apto para cardíacos, al vencer 30-29 a un Maestro colombiano.

Toda la atención estaba centrada en la delegación yucateca porque los aficionados que siguieron el desarrollo del torneo, los propios jugadores, y los organizadores, constataron el nivel de juego que presentaron.

El yucateco se quedó en la ronda de los 64 finalistas al caer 30-24 ante el Maestro mexicano Luis Miguel Ávila.

Sin embargo, la sorpresa la dio Fredy Heredia, quien estaba golpeando bien las bolas y con triunfos holgados avanzó sin mayores problemas. En la siguiente etapa, derrotó a Carlos Echanoa 30-25 y en el grupo de 32 enfrentó al anfitrión, Guillermo Sosa, originario de León, con residencia en los Estados Unidos.

El jugador de El Bajío, siempre asiste a eventos internacionales en donde se mide con los mejores, y superó al yucateco 30-19. Sosa llegó a la final en donde enfrentó a Miguel Almaraz, quien ganó el torneo con una victoria de 30-25.

En la agenda del equipo yucateco está registrada su participación, de nueva cuenta, en el Torneo Internacional que se efectuará en Guadalajara, Jalisco, a fines de abril y los primeros días de mayo, evento que repartirá la bolsa más grande en México, y cuyo monto asciende a 25,000 dólares.