Marco Antonio Sánchez Solís
Las primeras horas del 2020 comienzan, un año especial, un año olímpico, donde el sueño de algunos yucatecos sigue intacto para asistir a la justa deportiva más importante del mundo.
Pero no sólo es año de Juegos Olímpicos, es de muchas actividades deportivas tanto a nivel local o nacional para deportistas locales, además de que el Estado será sede de importantes eventos.
Las actividades deportivas comenzarán con la Marathón de Mérida, que se verificará mañana domingo 5 de enero, en el marco del aniversario de fundación de esta capital.
En ella, la cual partirá a las 6 de la mañana en la distancia de 42 kilómetros con 195 metros, tomarán parte competidores de otras nacionalidades, en especial la keniata, que le da nivel competitivo al evento.
Entre las diferentes distancias en que se disputa este evento, además de la maratón se corre media maratón, 10 kilómetros y caminata de 3 kilómetros, se espera la presencia de cerca de 5,000 personas.
La salida será en los alrededores del Monumento a la Patria, y, como cada edición, tendrá un recorrido mayoritario por el norte de la capital, pasando por el centro y concluyendo en el mismo lugar de la salida.
Durante este mes, el primero del año, se efectuarán las actividades de la fase Estatal de los recién creados Juegos CONADE 2020, que servirán para calificar en las diferentes disciplinas a los regionales.
Esta edición, la etapa regional será complicada, ya que las zonas para eliminarse cambiaron, reduciéndose de 8 a 4, ahora, la zona sureste creció, además de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán se incorporaron los Estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, y únicamente quienes tengan las marcas podrán viajar a la etapa nacional a realizarse en Monterrey, Nuevo León en todos los deportes.
Este año será especial para el Deporte yucateco, ya que la Catedral del Deporte local, el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” cumple 80 años de vida, y lo hace con bríos renovados.
El Gobierno Estatal invirtió en el mítico inmueble 76 millones de pesos, lo que le valió una “cirugía mayor”, renovación mayor que incluyó todas las instalaciones, una necesidad que solicitaban los usuarios y que le dará nueva vida por mucho tiempo.
El próximo 1 de febrero será el aniversario de la Unidad Deportiva de la colonia “Yucatán”, donde se espera varias actividades deportivas para conmemorar esta importante fecha.
A los pocos días, el 7, 8 y 9 de febrero se realizará el tradicional Campeonato Invernal de Atletismo, que organiza la Asociación Yucateca de Atletismo, que será en la nueva pista de tartán del “Salvador Alvarado”.
Este evento le servirá a los atletas locales, regionales y nacionales asistentes como preparación para los Juegos Nacionales CONADE 2020.
Para el 21 de marzo, el puerto de Sisal será sede de la edición 2020 del “Ocean Man”, un evento internacional de natación de aguas abiertas, que el año pasado se verificó en el marco del Festival de la Veda que organizó el Gobierno del Estado.
Pero sin duda, el evento más importante del año en Yucatán, serán los Juegos Universitarios Panamericanos, que realizará la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con apoyo del Gobierno del Estado.
Este evento, que reúne a los mejores atletas del continente, ha confirmado ya 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Cuba y Argentina.
Las actividades se realizarán del 31 de mayo al 10 de junio en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, clavados, fútbol, futsal, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala.
Cabe mencionar, que las competencias de fútbol de los Juegos Panamericanos Universitarios serán de carácter clasificatorio para el “University World Cup”, la Copa del Mundo Universitaria, a celebrarse en el 2021, y para el cual México ya consiguió su pase.
Además de los eventos antes mencionados, se tendrán los que año con año se realizan en el Estado, eventos de gran nivel como la Copa Yucatán de Tenis y el “Carlos Torre Repetto in Memóriam” de Ajedrez, y por supuesto la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, donde participan los Leones de Yucatán.
Al igual que los torneos de diferentes deportes que se verifican todo el año, como son el fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, ajedrez, y cientos de campeonatos de nivel infantil, juvenil, libre, mayor y veteranos, en ambas ramas, que se realizan en Yucatán.