Marco Antonio Sánchez Solís
Los mejores exponentes del deporte nacional en el sureste mexicano tomarán parte del 6 al 9 de febrero en la XXXI edición del tradicional Torneo Charro de Aniversario de la Hacienda Kancabchén.
Un total de 20 equipos tomarán parte en uno de los eventos charros más importantes de la Península, donde además se contará con la presencia de 12 equipos de escaramuzas, así como la participación de 3 equipos infantiles.
El lienzo charro “Alvaro Ponce Cámara” de la hacienda de la familia Ponce abrirá sus puertas para este tradicional evento, que contará con una bolsa de 150,000 pesos en premios, 85,000 al primer sitio, 40,000 al segundo y 25,000 al tercero.
Las actividades comenzarán el jueves 6 a las 15:00 horas con un pialadero y a las 18:00 horas le tocará turno a los pequeños charros con la charreada infantil.
Para el viernes 7 arrancarán las charreadas de la competencia a las 11:00 horas y la segunda charreada será a las 15:00 horas; además de la presentación de las primeras escaramuzas que cerrarán el día con el coladero libre a partir de las 19:00 horas.
La inauguración formal se realizará el sábado 8 a las 10:00 horas; para las 11:00 se estará presentado la tercera charreada; así como las escaramuzas “. La cuarta charreada, de 4 equipos, será a las 15:00 horasy finalmente, a las 18:00 horas, se presentará la quinta charreada, además de las escaramuza con un punteadero y caladero a las 21:00 horas.
Para el domingo 9, las actividades comenzarán a las 09:00 horas con la Misa; seguida a las 11:00 con la sexta y última charreada. A las 15:00 horas se verificará una feria de escaramuzas para darle paso posteriormente a la gran Final, en la que participan los 3 equipos que más puntos realicen durante el torneo regular, siendo ésta a las 16:00 horas.
La entrada es completamente gratuita, habrá música, venta de antojitos y bebidas, en lo que es un evento familiar.
El programa fue presentado ayer por Fernando Ponce García, presidente de la Asociación de los Conejos y organizador del Torneo; quien fue acompañado por David Berlín, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán; Ramón Herrera Parra, parte del equipo orejón; sí como Patricia y Sara Chable Naal, escaramuzas de las “Hacendadas”.