Deportes

Estoquearán un encierro de la ganadería guanajuatense de 'Marrón” que se presenta

Por Ele Carfelo

El próximo domingo 16, en nuestra Plaza “Mérida”, otro buen cartel nos ofrecen nuestros empresarios: UN “MANO A MANO” entre dos toreros mexicanos: nuestra primera FIGURA, JOSELITO ADAME, el buen torero capitalino JOSE MAURICIO, cuyos triunfos frecuentes en las plazas de la república, especialmente en la Temporada Grande de la Plaza “México”, lo colocan también entre lo mejor de nuestra baraja taurina del momento. Estoquearán un encierro de la ganadería guanajuatense “MARRON”, de la que vamos a decir algo en nuestra columna de hoy.

En el año de 1986, Don José Velázquez Zepeda, quien ya era propietario de la ganadería “La Paz, en la hacienda del mismo nombre en el Estado de Michoacán, fundó en una fracción de la misma hacienda, una ganadería a la que llamó “Santa Inés”, con pie de simiente de 40 vacas de “La Paz” y dos sementales de “JESUS CABRERA”. Al año siguiente, agregó 40 vacas y otros dos sementales, todo de “JESUS CABRERA” (Todo ello, de sangre del “Marqués de Saltillo”). Esta ganadería lidió su primera corrida de toros, en Ciudad Lerdo, Durango, y en ella, Mariano Ramos obtuvo un gran triunfo, el 2 de junio de 1996. Entonces, la ganadería fue comprada por DON JOSE JOAQUIN MARRON CAJIGA, quien le cambió el nombre, por el de su apellido, y se llevó los animales a la hacienda “Santa Inés”, en el municipio de San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato, donde está hasta el momento. De lo que había en la ganadería, escogió lo mejor y renovó su pie de cría, con 60 vacas y dos sementales de “Desantiago”, de Pepe Garfias. Al año siguiente, aumentó con 20 vacas y un semental de “San Mateo”, y 40 vacas de “La Paz”, y al siguiente año, adquirió 10 vacas de Javier Garfias, otras 30 de “Desantiago”, y en 1999, agregó 5 vacas de “Los Martínez”, 5 vacas de Fernando de la Mora, tres sementales de “San Martín” y uno más de Desantiago. Como se puede ver, todos los animales agregados, son de vacadas con sangre del “Marqués de Saltillo”, de excelente calidad. Después de todos estos aumentos de su pie de simiente, la renovada ganadería lidió su primera corrida en la Plaza de toros de San Luis Potosí, con un encierro para ANDY CARTAGENA, ELOY CAVAZOS y ARTURO BRICIO.

El esfuerzo y la afición de su nuevo propietario han tenido su recompensa, pues los triunfos de esta ganadería han sido muy frecuentes en todas las Plazas donde se ha presentado, incluyendo la Plaza “México”. El lote que está mandando a Mérida, no tiene que ser de otra calidad, por lo que se esperan muy buenos resultados para este “mano a mano”.

Los toreros, Joselito Adame y José Mauricio, están ambos en una magnífica racha de triunfos. Todavía el domingo pasado, actuaron en la Plaza “México” en la “Corrida del Estoque de Oro”, en la que alternaron con cuatro magníficos toreros, los españoles Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Morante de la Puebla, y el hidrocálido Luis David Adame, y ambos obtuvieron grandes triunfos con corte de orejas.

Los empresarios Habar y Basulto han tenido buen cuidado de presentar otro encierro con edad, peso y trapío, como los que nos ha estado presentando en las últimas Temporadas, y que han puesto a nuestra Plaza en un sitio importante a nivel nacional, pues los comentaristas taurinos de la Plaza “México”, se desviven en hablar de nuestra plaza cuando mencionan los sucesos taurinos a nivel nacional, emitiendo excelentes conceptos de las corridas de Mérida.

El cartel es lo suficientemente atractivo, para que los aficionados yucatecos vuelvan a llenar los tendidos del coso de la avenida “Reforma”, que acaba de celebrar su cumpleaños. ¡Que Dios reparta suerte!

elecarfelo@hotmail.com