Por Sergio Orozco
A obscuras se quedaron la Unidad Deportiva Jacinto Canek y el campo de softbol Venancio Pec, luego de que uno de los vigilantes que resguardaba el antiguo Parque del DIF, que ya fue privatizado, sustrajo alrededor de 10 metros de cable que alimentaban de energía eléctrica a estos dos inmuebles, de lo cual ya está enterado el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, informó el coordinador del deporte federado, Gabriel Aguiñaga, quien señaló que no procederán legalmente hasta que se conozca toda la afectación que provocó este hecho, lo cual no es la primera vez, por lo que hay que buscar una solución para evitar que esto no vuelva a ocurrir.
“Estamos en veremos, a ver qué va pasar. De que se va reparar se va reparar obviamente. Los integrantes de las ligas vieron al velador del Parque del DIF con machete en mano pelando cables, por lo que después se fue, en tanto que los afectados trataron de reparar el daño con otro cable, lo cual no quedó del todo”, comentó.
Explicó que el predio donde cruza todo el cableado eléctrico que abastece a estos dos inmuebles deportivos ya se privatizó, por lo que va ser necesario buscar otro punto de alimentación para evitar que se vuelva a dar este problema, o que los nuevos dueños pavimente todo el piso y no se pueda reparar el suministro de energía eléctrica, si se presenta cualquier eventualidad.
“Hay que valorar donde queda la acometida de suministro de electricidad más cercana a la unidad deportiva, o buscar otra opción, pues si este terreno lo van a ocupar para otra cosa, pueden colocar una plancha de concreto, por lo que cuando pase algo no vamos a poder localizar la falla, por lo que vamos a plantear esta opción al arquitecto del IMD”, explicó.
“Por el momento no vamos a proceder legalmente hasta ver la afectación, pues falta poner la luz para ver qué pasó; si se fue una fase, si las lámparas están bien, por lo que hasta que quede se podrá dar un diagnóstico por parte de Servicios y Alumbrado Público, quienes ya están tomando cartas sobre el asunto, pues los afectados trataron de poner un cable para solucionarlo pero no era del mismo calibre por lo que no quedó bien, porque hay que esperar que los expertos lo reparen, ya que no es la primera vez que se roban el cable”, indicó.
Por su parte uno de los locatarios del lugar, Raúl Cevallos Arreola, relató los hechos de lo sucedido. “El domingo como a las 6 de la tarde nos dimos cuenta que empezaron a parpadear los focos y los refrigeradores, por lo que me dirigí al Parque del DIF donde están los medidores para checar qué estaba pasando. Cuando llegué, uno de los encargados del campo de softbol Venancio Pec, que ya se me había adelantado, se percató que un señor se encontraba pelando cables, por lo que le preguntó qué era lo que estaba haciendo, lo que lo puso nervioso.
Posteriormente llegó el encargado de ese lugar, quien amablemente me abrió la puerta después de que le pedí permiso para checar los medidores, así como los lugares donde se encuentra la cablería para ver qué había pasado. Fue en ese momento que el encargado del lugar me comentó que vio al velador como aventaba unos cables a un cuarto, por lo que tras asegurarme del hecho pasé a verificar, y en efecto los cables se encontraban ahí.
Ante esto el velador no tuvo más remedio que aceptar su culpa, diciendo que la regó, a lo que le dije la regaste y nos afectaste, pues por llevarte unos cables dejaste sin luz al Venancio Pec, al Jacinto Canek, al Pony y a ocho tiendas, las cuales ya sufrieron pérdidas económicas por lo mismo”.