Deportes

México, sin sedes para el Clásico

MIAMI, EE.UU., 25 de febrero (AP/MLB).- El Clásico Mundial de Béisbol el año entrante se jugará en Taiwán, Tokio, Phoenix y Miami, con los Marlins como anfitriones de las semifinales, la final y la mitad de los partidos de cuartos de final.

La quinta edición del torneo se disputará entre el 9 y 23 de marzo de 2021, anunciaron el martes las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros.

El formato de la primera ronda es de cuatro grupos de cinco equipos: los 16 participantes del torneo de 2017, más cuatro conjuntos que se determinarán durante una eliminatoria de 12 países que se escenificará entre el 13 y 25 de marzo de este año en Tucson, Arizona.

El Grupo A será en Taiwán, en las ciudades de Taichung y Taoyuan, del 9 al 13 de marzo, y el Grupo B será en Tokio del 11 al 15 de marzo. Los dos primeros en ambas llaves avanzarán a una ronda de cuartos de final en el Domo de Tokio el 16 y 17 de marzo.

El Grupo C tendrá como sede el Chase Field de Phoenix, de 13 al 17 de marzo, y el Grupo D será en el Marlins Park, del 14 al 18 de marzo.

El Marlins Park recibirá los cuartos de final entre el 19 y 20 de marzo, además de las semifinales y la final el 21 y 23 de marzo.

Estados Unidos se coronó campeón por primera vez en 2017, tras las consagraciones de Japón en 2006 y 2009, y la República Dominicana en 2013. El certamen se ha disputado en el pasado con un límite de lanzamientos y otras restricciones a los jugadores.

Los otros equipos con plazas garantizadas en el Clásico son: Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, China, la República Dominicana, Israel, Italia, Japán, México, Países Bajos, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.

El torneo eliminatorio incluye a Alemania, Brasil, la República Checa, España, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá y Sudáfrica.

Sin sedes en México

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en el 2021 no tendrá escala en México. Un duro golpe para los aficionados al llamado ‘Rey de los Deportes’ en dicho país, ya que estaban esperanzados en ver a la Selección Nacional en casa por segundo certamen al hilo.

Y es que recordemos que en el 2017, México fue una de las sedes de la Primera Ronda, concretamente en el Grupo D, donde en el Estadio Panamericano de los Charros de Jalisco no les fue nada bien terminando eliminados con marca de 1-2, tras perder con Puerto Rico (4-9) e Italia (9-10) y ganarle a Venezuela (11-9)

Esa no fue la primera vez que México jugó el WBC ante su gente. La primera ocasión resultó en el 2009 en el extinto Foro Sol, entonces casa de los Diablos Rojos del México en el entonces D.F.

Ahí se perdió con Australia 7-17, luego se le ganó a Sudáfrica 14-3, a Australia 16-1 y se cayó con Cuba 4-16, avanzando a la segunda ronda.

Ahora en esta ocasión sucederá lo de las ediciones de 2006 y 2013: México sin ser sede del Clásico Mundial de Béisbol y habrá que esperar hasta 2025.

A pesar de que la sede en Zapopan, Jalisco 2017 tuvo algunos de los juegos más emocionantes e incluso controversiales en quién avanzaría a la siguiente ronda, la falta de organización para un evento con atletas de la talla de Grandes Ligas pudo pesar para que MLB decidiera no regresar a tierras aztecas.

El cátcher boricua de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, habló de la comida que no estaba al estándar que ellos necesitaban antes de empezar la temporada.

Javier Báez, parador en corto de los Cachorros de Chicago, incluso se sintió mal del estómago al principio del primer round.

Esas quejas por parte de los jugadores es lo único que podría justificar dejar fuera a México, pues durante toda la primer ronda del pasado torneo el estadio de Charros lució lleno y con gran  ambiente. Ahora con un inmueble como el Alfredo Harp Helú, de Diablos Rojos del México, hace aún más debatible la razón para que el Clásico no toque tierras mexicanas.

En el mes de diciembre, según el portal Séptima Entrada, Rodrigo Fernández, director de la oficina de Las Mayores en México, dijo que la decisión correspondería a una cuestión más de logística que de infraestructura, ya que México tiene la capacidad para albergar eventos organizados por Grandes Ligas, así como lo han sido las México Series los últimos dos años en el “Palacio Sultán” (Monterrey) y el próximo 2020 en el Estadio Alfredo Harp, incluso, el mismo Clásico Mundial de 2017 en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco.

Sin México, todo estará centrado en Estados Unidos, Japón y Taiwán.