Marco Antonio Sánchez Solís
Los atletas David Núñez Gómez y Cecilia Ramírez Alavez se alzaron con el título en la categoría elite de la séptima edición del Triatlón AsTri Mérida 2020 que esta edición fue diferente, ya que no se pudo realizar la prueba de natación.
Debido a las condiciones climáticas que dominaron en días pasados, los puertos del Estado estuvieron cerrados para la navegación, razón por la que no se les permitió a los competidores entrar al agua.
Para suplir la falta de la etapa natación, cabe recordar que el triatlón consta de una parte, primero nado, luego ciclismo y concluyendo con carrera pedestre, siendo sustituida la primera con una carrera en la arena, la cual, a decir de todos los competidores, fue sumamente desgastante.
La edición 2020 fue especial, al ser año olímpico y donde muchos de los competidores tienen posibilidades para asistir a los Juegos de Tokio, Japón, con el ganador varonil que está rankeado en el sexto sitio.
La salida se dio en punto de las 08:00 horas en las playas del puerto de Progreso, haciendo el recorrido en la arena, en lugar de la natación, para posteriormente subirse a la bicicleta donde pedalearon hasta el inicio del Paseo de Montejo, dejando ahí el transporte para comenzar una carrera por la emblemática avenida, llegando a la meta junto al Monumento a los 2 conquistadores que fundaron esta capital.
Entre los 2 días de competencias, el sábado los infantiles y ayer la modalidad elite, olímpica y por edad, en ambas ramas, se reunió a 1,811 competidores, además de sus familias.
Sexto en el ranking
David Núñez Gómez se impuso en la categoría principal, la elite, en la rama varonil, al llegar a la meta con marca de 1.12:49 horas, superando por 7 segundos a su más cercano perseguidor.
“Estoy contento con este resultado, venimos muy preparados para este primer evento del año, buscando tener buen resultado y lo conseguimos alzándonos con el título, de último momento nos cambiaron la etapa de natación, pensábamos que si íbamos a nadar, venimos preparados para ello, pero igual venimos preparados para pedalear y corre, hicimos lo que nos correspondía y sacamos un gran resultado ya que ando sexto del ranking nacional pensando en Juegos Olímpicos, y seguimos sumando puntos para ir a eventos internacionales”, señaló el triatlonista.
En el segundo sitio, en un cierre prácticamente de foto finish, entró Fabián Villanueva Moehl, haciendo una marca de 1.12:56 horas, ganándole en los últimos centímetros a Ricardo Morales Vásquez, quien fue tercero con 1.12:57.
Segundo título
La que consiguió su segundo campeonato de este evento, aunque no consecutivo, el anterior fue en el 2018, fue la oaxaqueña Cecilia Ramírez Alavez, quien se impuso en la prueba principal, la elite femenil, parando el cronómetro con una marca de 1.23:04 horas.
“Es un trabajo de muchas horas, no hubo agua esto lo hizo más extenuante por la arena, durante el ciclismo pude fugarme pero al final me alcanzaron, esto no hizo que me cayera, me mantuve en el grupo y durante la carrea pude sacar una ventaja que al final me dio el título, estoy brincando de la categoría junior, por lo que es muy importante comenzar el año con el primer título del serial”, comentó la atleta quien fue Campeona Mundial Juvenil en el 2018.
El segundo y tercer sitio lo hicieron 2 competidores juveniles Anahí Álvarez Corral, quien terminó segunda con 1.23:09 horas; y Sofía Rodríguez Moreno, que con 1.23:16 horas.
La premiación fue presidida por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Raúl Paz Noriega, representante de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR); el Vicealmirante CGDEM Carlos Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; y Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social de Mérida.