Deportes

Tomateros desató su furia

SAN JUAN, Puerto Rico, 3 de febrero (AP).- República Dominicana y México llegaron a dos victorias el lunes en la Serie de Caribe con triunfos sobre Colombia y Panamá respectivamente, y se colocaron a un triunfo de asegurar su lugar en las semifinales del certamen con dos juegos por disputarse en el round robin. Colombia por su parte, sigue sin ganar en su debut absoluto en Serie del Caribe.

En el juego que abrió la tercera jornada del torneo, los Tomateros de Culiacán, representantes de la Liga Mexicana del Pacífico, desplegaron una ofensiva de 11 imparables en apoyo a una brillante apertura de Yoanis Quiala, en ruta a una cómoda victoria por 6-1 sobre los panameños Astronautas de Chiriquí, para conseguir su segunda victoria en tres encuentros en la Serie del Caribe. Panamá, por su parte, ha perdido dos de sus primeros tres compromisos.

El cubano Quiala (1-0) completó siete entradas de apenas una carrera y tres imparables para reclamar la victoria, no regaló bases por bolas y adornó su labor con cuatro abanicados. El revés fue al registro de José Mesa Jr. (0-1), castigado con cinco anotaciones y ocho imparables en cuatro innings y dos tercios.

Los Tomateros tomaron ventaja en la parta baja del segundo episodio con un ataque de tres carreras. Joey Meneses abrió el episodio con un doble y anotó gracias a un sencillo productor de Dariel Álvarez. Ramón Ríos puso en base con un sencillo y José Guadalupe Chávez remolcó dos anotaciones con un doble.

Los mexicanos volvieron a la carga en el quinto capítulo cuando anotaron dos carreras gracias a un sencillo remolcador de Joey Meneses, quien apiló tres imparables en el encuentro y batea para .583 luego de tres jornadas en el torneo, y un elevado de sacrificio del cubano Dariel Álvarez.

Los panameños reaccionaron con una carrera en el sexto capítulo cuando Édgar Muñoz se puso en base con un sencillo, avanzó hasta tercera gracias a un imparable de Rodrigo Orozco y aprovechó un rodado a las paradas cortas de Eduardo Thomas para anotar, sin embargo los Tomateros respondieron en la parte baja del mismo episodio con un sencillo remolcador de José Guadalupe Chávez, quién sumó tres producidas en el encuentro, y que le puso números finales a la pizarra.

Venezuela y Puerto Rico cerraron más tarde la tercera fecha de la Serie del Caribe, con los Cardenales de Lara venezolanos buscando ganar su tercer juego en fila y asegurar su lugar en las semifinales. Los locales Cangrejeros de Santurce, por su parte, llegan al compromiso con una victoria y una derrota.

Colombia no reacciona

Paolo Espino cumplió con una salida de calidad para liderar a los Toros del Este de la República Dominicana a una victoria de 4-0 sobre los Vaqueros de Montería colombianos, que ligaron su tercera derrota en el campeonato.

Espino (1-0) ganó el juego con una brillante labor de seis entradas sin permitir carreras, sólo admitió tres imparables y abanicó a cinco adversarios. El revés fue para Luis Escobar (0-1), tras regalar dos bases por bolas, permitir un imparable y dos anotaciones sin poder sacar outs en su relevo.

Peter O´Brien conectó un jonrón de dos carreras en el séptimo episodio para romper un empate sin anotaciones y mandar adelante a los Toros del Este. Los Campeones de la Liga Dominicana agregaron dos anotaciones más en el octavo inning gracias a un lanzamiento descontrolado de Anthony Vizcaya, que le permitió anotar a Jorge Mateo, y rodado productor de Junior Lake.

Los Vaqueros de Montería amenazaron al colocar dos hombres en base sin outs en la parte baja del octavo episodio, sin embargo un toque de Francisco Acuña que salió elevado provocó una triple matanza que acabó con la incipiente amenaza. Pese a que la repetición mostró que la pelota picó en el terreno de juego antes de ser atrapada por el lanzador Jumbo Díaz, el manejador de Colombia, Ozney Guillén, no pidió la revisión de la jugada que concluyó la entrada.

Venezuela ya está en semifinales

Venezuela aprovechó un par de errores en la misma jugada para anotar dos veces en la parte baja del décimo inning y superar el lunes 3-2 a Puerto Rico, lo cual le significó sellar su pasaje a las semifinales de la Serie del Caribe.

En tanto, República Dominicana y México llegaron a dos victorias, tras imponerse respectivamente sobre Colombia y Panamá, y se colocaron a un triunfo de asegurar su lugar en las semifinales del certamen con dos juegos por disputarse en el round robin.

Colombia por su parte, sigue sin ganar en su debut absoluto en Serie del Caribe.

Tras dejar en el terreno a los Cangrejeros de Santurce, los Cardenales de Lara llegaron a tres victorias en el mismo número de encuentros en el certamen. Los monarcas de Puerto Rico tienen una foja de 1-2 y tendrán que pelear por su lugar en la fase de los cuatro mejores.

Los Cardenales tomaron ventaja en el cuarto inning, abierto por Alí Castillo con un doble, antes de avanzar mediante un rodado de Osman Narval y anotar en un elevado de sacrificio de René Reys.

Santurce respondió en el octavo episodio con un doble remolcador de Henry Ramos que empató el encuentro y lo mandó a entradas extra.

En la parte alta de la décima, Rey Fuentes inició corriendo en segunda base por regla del torneo. Después de dos outs se robó la antesala y terminó anotando con un elevado suave de Ramos por encima de la segunda base para darle la ventaja a Puerto Rico.

Pero en la parte baja, René Reyes inició el ataque de los Cardenales corriendo en la intermedia. Adonis García conectó un sencillo y avanzó a segunda gracias a un error del jardinero derecho Jan Hernández.

Acto seguido, Gorkys Hernández recibió base por bolas intencional para llenar las almohadillas.

Con las bases llenas, Juan Apodaca bateó un rodado por tercera base, el antesalista Emmanuel Rivera tomó la esférica y retiró en el plato al corredor que buscaba anotar el empate. Sin embargo, el receptor Jonathan Morales tiró mal a la primera base y envió la pelota al jardín derecho, desde donde Jan Hernández tiró mal a la tercera.

La pelota terminó en la tribuna, permitiendo que se anotaran las dos carreras que le pusieron fin al accidentado encuentro.