Deportes

Fin del camino para Tomateros

SAN JUAN, Puerto Rico, 6 de febrero (AP).- Los Cardenales de Lara se convirtieron en los primeros finalistas de la 62da edición de la Serie del Caribe el jueves, gracias a un doble de terreno de Wellington Dotel en el tercer episodio, que dio al equipo venezolano el triunfo por 1-0 sobre los Tomateros de Culiacán, representantes de México.

El batazo de Dotel produjo la única carrera durante un cerrado duelo de pitcheo y bastó para catapultar a los Cardenales al duelo por el título caribeño, en el cual chocará contra República Dominicana o Puerto Rico, que se medían por la noche en el en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

“Ya es grande llegar a la final. Hoy debe de haber fiesta en mi país”, dijo Luis Ugueto, manager de Venezuela, en la conferencia de prensa tras el partido. “Todo el mundo me está escribiendo en mi teléfono, no paran de escribir, que mañana será un gran día. Todo el mundo en mi país estará pendiente”.

Logan Darnell (1-0) se llevó la victoria al sacar la mejor parte del gran duelo de lanzadores ante Zack Dodson (0-1). Precisamente, la única base por bolas que otorgó Dodson en el juego fue a Gorkys Hernández, quien terminó anotando la carrera de la victoria.

Hernández llegó a la segunda base gracias a una roleta de Juan Apodaca. Fue entonces que Dotel conectó el doble por regla para impulsar la carrera que acabó por significar el pase a la final.

Dodson laboró seis entradas, en las que permitió solo dos incogibles, una carrera limpia, una base por bolas y dos ponches. Dornell cubrió seis episodios, durante los que toleró siete imparables, entregó dos bases por bolas y recetó un ponche.

“Hoy volvimos a tener un gran trabajo de los abridores y relevistas. Ellos hicieron su trabajo y el resultado fue el pase a la final”, manifestó el mánager venezolano, que no puede ocultar su orgullo en llevar a la final y buscar el primer título en la historia de la Serie del Caribe para los Cardenales.

Venezuela ha conquistado en siete ocasiones el certamen con cuatro equipos: Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Aguilas del Zulia y Tigres de Aragua.

Toros del Este, el rival

Venezuela ya tiene a su contrincante para la gran final de la edición 62 de la Serie del Caribe San Juan, Puerto Rico 2020 y se trata de nada más ni nada menos que República Dominicana, que la tarde-noche del jueves venció por ajustado marcador de cuatro carreras por tres al anfitrión boricua.

La noche previa, en el cierre de la fase regular, Dominicana se había impuesto 5-4 sobre los borinqueños Cangrejeros de Santurce. Al quedar como primeros de esa primera instancia, los Toros enfrentaron nuevamente a Puerto Rico, que había cerrado en el cuarto puesto.

Además, la primera posición dio al equipo dominicano el derecho de batear en la parte baja de los episodios, como si fuera el local.

Y aprovecharon la situación. Perdían por 3-2 en el octavo rollo, pero despertaron en la parte baja para pisar el plato en dos ocasiones y darle la vuelta a la pizarra.

El relevista dominicano Fernando Abad (1-0) cosechó el triunfo al cerrar en cero la novena entrada por los Toros para llevarlos al baile final y buscar la coronación en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña. Nicholás Padilla (0-1) cargó con la derrota.

Peter O’Brien bateó de 3-2 por los Toros con una carrera empujada y una anotada. En el octavo capítulo, pegó un doblete que colocó en la antesala a Jordany Valdespín, quien se había embasado con un sencillo.

Fernando Cruz relevó a Padilla y realizó un lanzamiento descontrolado, que permitió anotar a Valdespín. Un elevado de Abraham Almonte al bosque central llevó a home a Alen Hanson, quien había sustituido a O’Brien en la tercera almohadilla.

Bañuelos dejó a Tomateros, llamado por Marineros

Después de una temporada difícil tras sufrir una lesión en el hombro con los Medias Blancas de Chicago, el pitcher mexicano Manny Bañuelos tendrá una nueva oportunidad de brillar en las Grandes Ligas luego de que firmó contrato con los Marineros de Seattle, con quienes buscará jugar su tercera temporada en el mejor béisbol del mundo.

“Gracias a Dios en estos días hicimos el trato con ellos. De hecho, en estos días tengo que presentarme en Phoenix para el examen físico”, dijo Bañuelos. El lanzador originario de la región lagunera explicó que el pacto se hizo con un contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training del equipo de Grandes Ligas, donde podrá demostrar su talento para ser tomado en consideración para el equipo principal.