Humberto Blanco
El que la Liga MX haya recapacitado en su intento de anular el ascenso por 6 años y convertir a la Liga de Ascenso MX en una de desarrollo, y que este año se mantenga el ascenso a la Primera División como premio al campeón de la llamada “liga de plata” fue celebrada por el presidente de los Venados FC. Yucatán, Rodolfo Rosas Cantillo.
Entrevistado en su casa, en donde cumple las disposiciones de la Secretaría de Salud por la contingencia del Covid-19, Rosas Cantillo mencionó que lo más sano para el fútbol mexicano, es que exista el ascenso y descenso.
“Hace 8 años que nos sumamos a esta aventura del fútbol siempre he tenido el sueño de que Yucatán cuente con Primera División, y desde el primer día que asumí la presidencia de Venados, ese ha sido el objetivo y creo que vamos por buen camino y espero que en un futuro no muy lejano este sueño se convierta en realidad”, dijo Rosas Cantillo.
Dentro de esos sueños esta la construcción de un estadio nuevo y de un gran nivel, y aseguró que ese sueño también se cumplirá muy pronto.
Agregó que a lo largo de estos 8 años el proyecto astado se ha consolidado y ha crecido en infraestructura, en fuerzas básicas y en muchos aspectos, aunque aceptó que faltan cosas por hacer, pero que ese crecimiento ha sido tanto en lo deportivo como en lo administrativo y operativo.
Sobre la anulación del ascenso y descenso, mencionó que esta se dio por la psicosis que causó la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz y la venta de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y se creó una falsa idea de que los equipos de ascenso no tienen las finanzas para estar en Primera División.
El dirigente deportivo señaló que el comprar la permanencia en la Primera División de manera económica y no deportiva fue lo que acarreó esos problemas.
“A lo largo de la historia se ha demostrado que los equipos de ascenso tienen la capacidad económica para estar en la Liga MX y la muestra son los Xolos de Tijuana, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los Dorados de Sinaloa, aunque estos descendieron deportivamente mantuvieron sus finanzas en la Primera División”, indicó Rosas Cantillo.
Cuestionado sobre la capacidad económica de los Venados, el mandamás astado fue categórico en mencionar que si en estos momentos Venados ascendiera no tendrían ningún problema para mantenerse en el máximo circuito del balompié mexicano.
“Tenemos la capacidad económica para estar en la Primera División y sin duda, muchos más inversionistas se unirían al proyecto de Venados para mantenerlo en Primera”, puntualizó.
Sobre la certificación, que es lo único que pide la Liga MX, Rosas Cantillo manifestó que han cumplido con lo que pide el cuadernillo de cargos y que no estarán en espera de la resolución, la cual la darán la semana entrante y por la contingencia dijo que esta será por medio de una videoconferencia con los dueños de equipos del Ascenso.
Por último, se le pidió su punto de vista sobre la posibilidad de un equipo más en Mérida como son los Faisanes FC, dijo que son bienvenidos que toda persona que quiera invertir para el bien del futbolista y del fútbol local serán bienvenidos y que no lo ve como una competencia.
“Creo que esta nueva liga creará nuevas fuentes de empleo y oportunidades a futbolistas, no sólo de Yucatán sino de México entero, y esperando que les vaya bien y si se acercan a Venados siempre les darán un buen consejo”, finalizó.