Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020 podrían ser para la karateca yucateca, Guadalupe Quintal Catzín, su única oportunidad de participa en el evento deportivo más importante del mundo.

Desgraciadamente la pandemia de Coronavirus Covid-19 que afecta a todo el mundo, pone sobre la mesa la suspensión del evento veraniego como una posibilidad real, la cual afectaría los sueños de la artemarcialista, aunque esto no se ha dado en forma oficial.

“Ya nos cancelaron 2 eventos de suma importancia por los problemas de salud que hay a nivel internacional, el Centroamericano que debió de realizarse en El Salvador, y el Abierto de Estados Unidos, los cuales debieron de llevarse a cabo en los meses de marzo y abril, de manera respectiva”, comentó la atleta.

Actualmente Lupita se encuentra en Sonora trabajando con parte de la selección nacional de Karate, a la espera de que sucederá con los Olímpicos, y en especial, con el preolímpico, al cual no ha sido cancelado aún.

“A diferencia de otros deportes que han cancelado sus preolímpicos, el mío sólo se aplazó mes y medio, obviamente al seguir en pie no podemos parar en seco el entrenamiento que teníamos, estamos entrenando 3 sesiones al día”, señaló la atleta en entrevista telefónica para el POR ESTO!.

El preolímpico se realizará, hasta el momento, en París, Francia del 20 al 24 de junio, ante iba a ser en la misma sede del 8 al 10 de mayo.

“Estuvimos en la CONADE junto con la Selección Nacional, hace 3 días nos informaron que debemos dejar las instalaciones, pero al no cancelarse decidimos estar juntos para seguir trabajando, vine para Sonora ya que acá he estado antes haciendo preparaciones, están por llegar otros compañeros, pero estamos teniendo mucho cuidado”.

Aunque en forma oficial el comité organizador de los Juegos Olímpicos y la directiva del Comité Olímpico Internacional no se han pronunciado al respecto de la suspensión o retraso del evento, las diferentes Federaciones Deportivas internacionales han estado suspendiendo sus eliminatorias olímpicas.

“Sería mala suerte que estos Juegos se cancelen en lo que será mi debut, esperemos que no; pero si me preguntaras, estoy de acuerdo de aplazarlos para estar todos en igualdad, esperando que mejore todo, y tener las mismas condiciones, no se puede ir a gimnasios, en CONADE no nos podían dar masajes de descarga por el contacto, nosotros necesitamos atención especializada que no se nos puede dar”.

Cabe señalar que para los juegos del país del sol naciente se aceptó el Karate como deporte olímpico, debido a la popularidad que se tienen de la misma ahí, siendo ese país de donde surgió, por lo que se ve complicado que repita para la siguiente justa veraniega.

“Evidentemente lo que pasa es una incertidumbre para todos, además el mantenerlos en la misma fecha es un poco incoherente para la esencia que promueve el espíritu de estos juegos, ya que esta situación esta afectando diferentes a cada país, aunque ninguno está exento de padecerlo, para mí y mucha gente es un sueño desde niña el poder ir”.

“La pandemia no nos deja prepararnos al 100 por ciento, como se debe, espero que pronto el Comité Organizado y el COI tomen la decisión de aplazarlo, pero mientras tanto no la tengamos, los que seguimos con objetivo firme de asistir debemos seguir trepándonos y exponiéndonos a ser víctimas”.

En cuando a la posibilidad de que esta sea su única oportunidad de ir a unos olímpicos, ya que no se sabe si en los próximos Juegos se encuentre esta disciplina, Lupita comentó que Japón hizo todo lo posible para hacer esto realidad, se ha tratado desde hace muchos años de incluirlo hasta que se logró.

“Estos Juegos Olímpicos podrían ser debut y despedida para nuestro deporte, si no se hacen podríamos jamás debutar, es triste pensar en el hecho de que no se pueda realizar, pero mientras no se posponga sigo entrenando”.

Este podrían ser los Juegos Olímpicos de Quintal Catzín, ya que está en el mejor momento de su carrera, y, aunque podría llegar con buena edad a los siguientes, en 4 años podría pasar muchas cosas.