Deportes

Por Martín Chi

 

En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Selección Nacional Juvenil de Taekwondo realiza un campamento de entrenamiento en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento de esta ciudad, mientras tanto, la Selección Mayor entre los que se encuentra el quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo, que consiguió la plaza para México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, envió a los atletas a sus ciudades de origen para seguir trabajando bajo un programa individual.

Sergio Heredia Velasco, encargado del equipo juvenil junto con el profesor Joo Hong Kim, mencionó que el campamento de entrenamiento ya no se pudo cancelar porque los jóvenes ya estaban trabajando en esta ciudad cuando se dio la notificación de la contingencia sanitaria y todos tenían boleto de regreso.

Sin embargo, todos están siguiendo el protocolo de prevención desde la parte de higiene personal hasta la médico con chequeos constantes para los atletas de parte del personal de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

“Hemos gozado de las instalaciones con toda la higiene que la Cojudeq ha establecido por la contingencia, ya no pudimos cancelar el campamento, habíamos llegado a Cancún ya cada quien con sus boletos comprados de regreso. Entonces la indicación fue cumplir con todas las instrucciones sanitarias y seguir con el trabajo”, dijo previo al entrenamiento de este sábado al mediodía.

La Selección Juvenil que se alista para los eventos internacionales de este año concluye el campamento de preparación el martes y al mediodía estarán de regreso a sus ciudades de origen, cumpliendo con las instrucciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Mientras sigue la contingencia, Heredia Velasco comentó que aún no hay certeza en cuanto a las fechas de los eventos próximos del equipo, pero confirmó que la selección mexicana se prepara para el Campeonato Panamericano Juvenil de junio en Washington, Estados Unidos y el Mundial Juvenil de Serbia en octubre de este 2020.

“Los jóvenes se regresarán a sus estados con las indicaciones que deben seguir en la parte física diaria y serán monitoreados para que mantengan los estándares con las cargas de trabajo”, precisó.

En el equipo mexicano trabajan atletas de la talla de Juan Carlos Martínez, campeón mundial en la división Heavy, categoría cadetes; América Comonfort, subcampeona del mundo en 2017; Roberto Sumoano, campeón mundial en 2017; Alicia Rodríguez, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina en 2018, entre otros con gran cartel.

“Está selección cuenta con varios chavos con gran trayectoria, tenemos una generación de buen nivel, fuerte”, destacó.

En la selección se encuentran atletas de Campeche, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Durango, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, además del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Acompañado por Enrique Adame, secretario de la Unión de Escuelas de TKD de Quintana Roo, A. C., agregó que la selección juvenil combinó los trabajos de entrenamiento con los seleccionados del estado, quienes dejaron el viernes el campamento por la contingencia.

El equipo mexicano compuesto por 25 elementos trabajó en el aspecto físico en el Cedar Cancún en donde a decir de Sergio Heredia, todos están agradecidos porque han recibido todas las atenciones de parte de la comisión para cumplir con el programa de entrenamiento.

 

La selección mayor TKD rompe filas  

En tanto que la Federación Mexicana de Taekwondo, preocupada por la salud de los atletas ha decidido, en conjunto con los entrenadores nacionales, que los equipos continúen trabajando en sus respectivos estados en un lapso de dos semanas, y deberán hacerlo con las medidas de higiene y prevención que se requieren para reducir las posibilidades de contagio del COVID-19.

Los integrantes de la Selección Nacional de Taekwondo en el que forma parte el cancunense Carlos Sansores y parataekwondo dejaron las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y del Comité Paralímpico Mexicano, pero seguirán su preparación con un plan de trabajo en casa.