Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 22 de marzo.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), a cargo de Antonio López Pinzón, ha tomado medidas importantes con respecto a la salud de los atletas y personal para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
Fue durante esta semana que se cancelaron importante eventos internacionales y nacionales en el estado, tales como el Circuito Mundial de Voleibol de Playa 2020 en Cancún y el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2020 en Isla Mujeres, al igual que todas las competencias realizadas por la Federación Mexicana de Natación, posponiendo el selectivo a Tokio 2020.
Por otro lado, los atletas que se encuentran en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, tanto en Chetumal como Cancún, son examinados todos los días antes de sus entrenamientos, realizando acciones preventivas como reasignación de horarios y trabajando con grupos reducidos, como lo indica la Secretaría de Salud.
Para el personal que labora en la institución, se han colocado dispensadores de gel antibacterial a las entradas de las diferentes áreas y se aplican las medidas de limpieza básicas, como lavarse las manos con agua y jabón, y oficinas manteniendo limpias las manijas de puertas, los escritorios y computadoras, entre otros.
Tigrillos de Chetumal fueron atendidos en las instalaciones de La Charca como parte del operativo implementado por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, para dar seguimiento a las recomendaciones del gobierno del estado de Quintana Roo y la Secretaría de Salud, para prevenir y combatir el Covid-19.
Además, se realizó el cierre de instalaciones deportivas tales como la Unidad Deportiva Bicentenario, la Unidad Deportiva José Guadalupe Romero Molina, el gimnasio Nohoch Suku’un, la fosa de clavados y los campos de futbol La Charca y el 5 de Abril.
Para esta semana, los alumnos del CEDAR que forman parte de la matrícula escolar tendrán un receso como lo indicó la SEP, por lo que la Cojudeq brindará las facilidades en transportación para que se trasladen a sus municipios de origen.
A los atletas que se encuentran trabajando para torneos regionales, nacionales o selectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se les está modificando los horarios para tener grupos reducidos y atender la medida de distanciamiento social, tomando en cuenta las normas de higiene en las entradas y contando con un termómetro para monitorear la temperatura de los atletas.