Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 22 de marzo.- El deporte se ha detenido en la capital del estado, las unidades deportivas han cerrado sus puertas y las ligas han suspendido sus torneos, todo esto derivado a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, sin tener fecha de reanudación.
Espacios para la recreación física y la actividad deportiva, antes llenos de vida y deporte con la asistencia de cientos de atletas y aficionados, ahora se encuentran vacíos, evitando la congregación de más de 20 personas en un mismo sitio, con el fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus, pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo.
La Unidad Deportiva Bicentenario, donde se reúnen diariamente miles de deportistas, desde niños y jóvenes practicando atletismo y natación, hasta adultos y personas de la tercera edad jugando futbol, basquetbol o realizando actividad física recreacional, hoy se encuentra cerrada al público con candados en cada uno de sus accesos.
Importantes espacios deportivos como el gimnasio Nohoch Suku’un, donde se desarrollan los deportes de basquetbol, voleibol y cachibol para las personas de la tercera edad, y la Unidad Deportiva José Guadalupe Romero Molina con los deportes de gimnasia y futbol rápido, hoy se encuentra cerrados al público, sin fecha de reapertura, dejando sin actividad a cerca de 500 atletas.
Los campos de futbol son los lugares que más gente reunía para disfrutar del deporte más popular del mundo, tales como el campo La Charca, el 5 de Abril, el estadio 10 de Abril y el José López Portillo, además del campo Hundido, entre otros donde ya no rueda más el balón, tuvieron que hacer una pausa y guardarse el grito de “¡Gol!” para otro momento.
En el rey de los deportes, el beisbol, el estadio Nachan Ka’an tuvo que callarse el grito de “¡Play ball!” ante la suspensión del partido de pretemporada de Tigres de Quintana Roo contra Piratas de Campeche, que estaba programado para el lunes 16 de marzo.
En otros lugares como el estadio Iván Villanueva de Chetumal o en la ribera del río Hondo, o el campo 20 de Noviembre y el Juan Alcocer de la colonia Proterritorio en el deporte de la pelota suave (softbol), no volverá a ver un cuadrangular más en los próximos 30 días por lo menos.
Únicamente algunos despistados continuaron con la actividad deportiva en la cancha de futbol 6 de la colonia Emancipación, en que se desarrolla la liga dominical Chicotera, donde se podía encontrar a futbolistas en pleno partido, a pesar de la suspensión que indicó el Instituto para la Cultura Física y el Deporte del municipio, a cargo de Héctor Herrera Valerio.
De esta manera, el deporte en la capital quintanarroense ha colapsado sin actividad en sus ligas más importantes en deportes como el futbol, basquetbol, voleibol, beisbol, softbol y atletismo, además de los usuarios de parques y domos donde se realizan actividades físicas para evitar el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares, sin tener una fecha exacta en la que se reanudarán las competencias deportivas de Chetumal.