Deportes

Hacen caso omiso a recomendaciones

Por Ángel Abraham Ramón González

CHETUMAL, 24 de marzo.- Debido al cierre de unidades deportivas para el público en general como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la capital, deportistas acuden a los espacios públicos como parques y domos para realizar actividad física.

La cancelación de todas las ligas deportivas como futbol, basquetbol, voleibol, softbol, entre otras, además del cierre de campos y unidades deportivas, ha provocado que los deportistas busquen espacios para realizar actividad física, recurriendo a los parques en donde se encuentran máquinas de entrenamiento con peso corporal como parte de un programa de educación física realizado hace unos años en la capital quintanarroense.

Los parques más concurridos son el De la Alameda, Las Casitas y el Aarón Merino, además de los domos Hábitat I, II y III, ubicados en las colonias Solidaridad, Proterritorio y Payo Obispo, respectivamente, donde aún se puede ver a ciudadanos realizando actividades físicas y deportivas.

Si bien es cierto que realizar actividades físicas de manera cotidiana mejora la salud en un sinnúmero de formas, estas personas rompen con la cuarentena recomendada por las instituciones de salud estatales con la finalidad de salvaguardar la salud de los habitantes, evitando el contagio y la propagación del COVID-19.

Además, en el Boulevard Bahía se puede apreciar en horarios matutinos y vespertinos a muchos corredores y ciclistas que buscan mantener un buen estado físico y evitar enfermedades provocadas por el sedentarismo al quedarse en casa, situación que puede darse en muchos habitantes de la capital después de esta contingencia sanitaria.

Por otro lado, campos deportivos que no tienen bien cercado su espacio son también buscados por jugadores para mantenerse en actividades, tales como los campos de futbol de Solidaridad y La Charca, canchas de basquetbol como el Parque del Queso y el Parque de la Juventud, además del campo de softbol Juan Alcocer de la colonia Infonavit Proterritorio.

Una vez lanzada la fase 2 de la contingencia sanitaria, se espera que la población tome en serio la cuarentena y se quede en casa, evitando exponerse a un posible contagio por coronavirus y transmitir el virus entre las personas más cercanas.