Deportes

Por Martín Chi

 

El nadador quintanarroense Andy Emmanuel Guerrero Sánchez, medallista de bronce en los pasados Juegos Parapanamericanos señaló que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una noticia impactante y difícil de entender, sin embargo, dijo que la prioridad actual de los atletas y de la sociedad en general debe ser seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantenerse a salvo en medio de la contingencia del coronavirus COVID-19.

En una publicación que realizó en sus redes sociales consideró que aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio fue “una buena decisión”, aunque impactante para todos los atletas.

“Hoy despertamos con una difícil noticia para todos los deportistas, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que aunque ya lo veíamos venir por la presión de las distintas federaciones deportivas de varios países, no deja de ser algo impactante”, escribió en el post que encabezó #Tokio2020, una buena decisión!

En el texto precisa que por ahora los atletas no deberán luchar por una medalla sino que deberán hacerlo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantenerse a salvo, ante el brote del COVID-19.

“Por primera vez en la historia se pospone esta justa por un motivo que no sea guerra; hoy la pandemia del coronavirus nos tiene en jaque a nivel mundial, hoy no tenemos que luchar por conseguir una medalla, tenemos que luchar por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantenernos a salvo y mantener a salvo a los demás”, destacó.

Andy Guerrero, quien se encuentra en el proceso rumbo a los Paralímpicos en la disciplina de paranatación, agregó que esta noticia es difícil de comprender porque después de varios años de preparación y de cumplir las metas los atletas deberán replantearse el proceso.

“Hoy después de años de preparación y con las metas y objetivos establecidos tenemos que replantearnos todo; pero saben qué, lo vamos a lograr, porque el espíritu olímpico va mucho más allá de ir a los Juegos Olímpicos o de ganar una medalla, el espíritu olímpico es una filosofía que enaltece los valores de igualdad, justicia, imparcialidad y respeto a todas las personas sin distinción”, refirió.

Finalmente, lanzó un mensaje de motivación y aliento para todos sus compañeros atletas que se encuentran en el proceso rumbo a Tokio.

“Ánimo a todos mis compañeros deportistas de todo el mundo, pongamos nuestro granito de arena dando el mensaje correcto en nuestras comunidades y nos vemos en el próximo año para demostrarle al mundo que sí se pudo”.

Apenas 48 horas después que el COI anunciara que la nueva fecha de los Juegos de Tokio 2020 se conocería en cuatro semanas, se ha confirmado que la nueva fecha será en 2021.

Este cambio se ha producido después de que el Comité Olímpico Internacional y el gobierno de Japón acordaran aplazar un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia del coronavirus.