Deportes

Por Martín Chi

 

Dos días después de que la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno confirmara que el Campeonato Mundial de la especialidad en Cancún seguía firme para el mes de mayo, el gobierno de Quintana Roo anunció la suspensión de este evento hasta nuevo aviso como medida de prevención ante la actual contingencia del coronavirus COVID-19.

La FMPM informó que el certamen mundial que en un principio estaba programado para la ciudad china de Xiamen del 25 al 31 de mayo seguía en pie, sin cambios, en Cancún.

Sin embargo, este miércoles el Gobierno del Estado a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo confirmó que el Campeonato Mundial quedaba pospuesto para nuevo aviso acatando las medidas preventivas ante el brote del coronavirus.

El cambio de fecha, también obedece a la postergación oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a más tardar para 2021, anunciado hace unos días por el COI.

Ante esta situación se han visto afectadas otras competencias como el Campeonato Mundial de Pentatlón que se iba a celebrar en el Caribe mexicano, pero que fue aplazado de mayo a septiembre de este año, según los medios nacionales especializados.

La competencia mundial se mantiene como selectiva para Tokio, de manera que entregará los últimos boletos para la justa olímpica que podría realizarse antes del verano del próximo año.

Esta será la tercera ocasión que México sea sede del Mundial de Pentatlón Moderno y la primera vez en el país que el certamen se realiza en una metrópoli que no sea la Ciudad de México, ya que para este año si las condiciones lo permiten la sede será en esta ciudad.

Tras el anuncio, el gobierno del estado detuvo las diligencias que se realizaban para que el destino sea anfitrión de las delegaciones internacionales participantes, que seguro, en su momento encontrarán en Cancún un escenario propicio para la justa deportiva.