Deportes

Por Martín Chi

 

Después de una semana de la suspensión de los entrenamientos a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19 que obligó al futbol mexicano a tomar un receso, los jugadores y cuerpo técnico de los Potros de Hierro del Atlante trabajan a distancia desde sus casas y esperan con ansia el regreso a las canchas para continuar con el Clausura 2020 en el Ascenso MX.

Mientras tanto, el cuerpo técnico azulgrana de manera diaria organiza un sistema de trabajo físico y de nutrición, para que los jugadores puedan llevar a cabo en su casa, tratando en lo posible de mantenerlos en buen estado físico.

Jorge Salas Suárez, auxiliar del técnico Alex Diego, entrenador del plantel, dio a conocer la mecánica de preparación de los jugadores que por el momento se mantienen en sus hogares hasta nuevo aviso.

“La rutina está compuesta de ejercicios que se pueden realizar en casa y que llevan un proceso de fuerza e intervalos dispuestos para mantenerlos en buenas condiciones. Ejercicios como sentadillas isométricas, desplantes, lagartijas, planchas laterales, salto de cuerda, bajar y subir escalones, abdominales y otros más, constituyen la carga de trabajo diseñada para realizarlas en diferentes intensidades, en intervalos de tiempos de recuperación y diferentes ejercicios que se eligen para que los jugadores estén activos, a pesar de no entrenar como habitualmente se hacía, pero todo se coordina con nuestro preparador físico Marco Hideroa, quien conoce a la perfección las condiciones de los jugadores y las cargas de trabajo que se requieren para estos días de confinamiento”, comentó el “Archi” Salas vía telefónica.

Por su parte, el doctor de club, Hugo Soriano, explicó cómo es el control de los jugadores en esta etapa de distanciamiento aplicada en el país, por el COVID-19 y las medidas que se están tomando:

1.- Aislamiento social para todo el Club, lo que quiere decir que deben estar en sus casas y sólo salir para cuestiones indispensables como compra de alimentos, medicamentos o visitas médicas.

2.- Se les está mandando un cuestionario electrónico todos los días donde responden si durante las últimas 24 horas han presentado alguno de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, catarro. Esto se evalúa todos los días y se les da seguimiento en caso de presentar algún síntoma.

3.- Con lo anterior detectaríamos día a día si alguno presenta cualquier síntoma y lo que se haría a continuación sería valorarlos en consultorio o su casa dependiendo los síntomas para dar tratamiento y dar aviso a las autoridades de salud, expuso.

El médico abundó que se siguen todas las recomendaciones que informa la Organización Mundial de la Salud, las autoridades federales, estatales y municipales, con el firme propósito de evitar un problema de contagio en la plantilla o con la ciudadanía. Y aunado a esto, se mantienen muy pendientes del cuidado de la nutrición de los jugadores para no ganar altos porcentajes de grasa corporal, dijo.

Por ello, recordó que en las recomendaciones están el hidratarse en periodos de treinta minutos, una dieta balanceada en proteína, carbohidratos, verduras, etc. Y en las medidas de protección e higiene lavarse las manos constantemente.

Por último, el presidente ejecutivo del club, Manuel Velarde, mencionó que la única pretensión de la directiva es seguir los lineamientos que dictaminan las fuentes oficiales para preservar la salud, no sólo de los jugadores y trabajadores del club, sino también de los ciudadanos cancunenses y de la afición.

Los clubes mexicanos realizan el paro de labores por recomendación de la Federación Mexicana de Futbol, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y por el momento no hay fecha para el regreso.