Deportes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de marzo (NTX-SUN).- Con anotaciones en los últimos minutos y ya con un hombre menos en la cancha, FC Juárez se impuso 2-0 a Monterrey para tomar ventaja en la “ida” de las semifinales de la Copa MX.

El paraguayo Darío Lezcano, al minuto 87, y el uruguayo Diego Rolán, al minuto 92, consiguieron las anotaciones del cuadro fronterizo en el partido que se realizó en el estadio Olímpico Benito Juárez y que los tiene cerca de la final.

Será el próximo miércoles en el Estadio BBVA donde se definirá al segundo finalista del torneo copero, cuando el cuadro regiomontano le haga los honores al equipo fronterizo.

La figura de la primera parte fue el portero visitante Luis Cárdenas, en un duelo trabado en el medio campo y donde Bravos trató de hacer válida su localía y mejor juego de conjunto.

Remates de Elio Castro y José López fueron detenidos por el portero de Rayados, quien al final del primer tiempo atajó un disparo de Brian Rubio, solo dentro del área, para evitar que se abriera el marcador y se fueran sin goles al descanso.

Al final del primer tiempo, por conducto del holandés Vincent Janssen, y al inicio del segundo con Jesús Gallardo, Monterrey apretó y logró goles, aunque fueron anulados por fuera de juego, pero la intención de hacer daño era notoria.

Al ‘57 en una jugada a velocidad Rayados llegó al área enemiga, pero Janssen falló solo ante el portero en una gran oportunidad; los cambios en el equipo local llegaron con el ingreso de Lezcano y Rolán, quienes al final resolvieron el encuentro.

Y lo hicieron con un hombre menos, pues al ‘78 se fue expulsado Flavio Santos, por lo que parecía que el juego terminaría sin golpes, pero a tres minutos del final Lezcano se elevó en el área y con remate con la cabeza puso el 1-0.

La ventaja ya era justa para los pupilos de Gabriel Caballero, que ya en tiempo agregado aprovecharon un error de la zaga regiomonatana para robar un balón e irse al ataque, Lezcano sirvió para Rolán y éste empujó para el 2-0 definitivo que los tiene a un paso de la final.

El árbitro del encuentro fue Marco Antonio Ortiz Nava, quien tuvo una actuación aceptable. Amonestó a los locales Edy Brambila y Elio Castro, y a los visitantes César Montes y Daniel Parra; expulsó con roja directa a Flavio Santos, al ‘78.

Un Clásico

EN CIUDAD DE MEXICO, el Pumas-América se volvió clásico con base en finales. En los 80, universitarios y Águilas se vieron las caras en el duelo definitivo en tres ocasiones, siendo los de Coapa los que salieron avante en dos. Manuel Negrete, Miguel España y José Luis López vivieron esos juegos, sangraron, los disfrutaron y dividieron a la afición en la Ciudad de México, que hoy espera el juego con ansias.

“La rivalidad fue por las finales de los 80. No es un clásico como el América-Guadalajara, pero en la capital es un clásico aguerrido. Este va a ser especial: el América no puede perder dos juegos seguidos y Pumas va a querer levantar con las Águilas”, menciona Manuel Negrete, mítico volante universitario. Sus recuerdos no son los mejores: “Perdí dos finales con ellos, pero esa es historia, hoy veo bien a los Pumas”.

Quien pudo sacarse la espina de esas finales fue Miguel España. “Si perdimos las de los 80, y si perdíamos la tercera ya les íbamos a dar tarjeta de cliente frecuente”, recuerda el volante de contención. “Pero llegó ese gol de Ricardo Ferretti y nos coronamos temporada 1991-92. Ese equipo fue ejemplar: el más disciplinado, con el campeón de goleo Luis García, los que más metimos goles y los que menos recibimos. Merecíamos ganarles”.