El Circuito y el Sindicato de Peloteros anunciaron una nueva fecha límite para llegar a un acuerdo que permita arrancar la campaña 2020 / Varios dueños de franquicias, en contra de iniciar el torneo
NUEVA YORK, EE.UU., 31 de mayo (MLB).- Luego de la decepcionante primera oferta que MLB hizo a los jugadores y a la MLBPA hace unos días, no ha habido avances sustanciales en un posible acuerdo entre ambas partes que pudiera por fin dar inicio a la temporada 2020, y con ello, los reportes nuevos de lo que pudiera pasar en las negociaciones no son nada alentadores.
Sin embargo, al menos ahora tenemos una tentativa fecha final, ya que de acuerdo con información de Jon Heyman de MLB Network, la fecha límite inicial del primero de junio para llegar a un acuerdo no podrá ser alcanzada, por lo que ahora la tentativa fecha límite final para dicho acuerdo estaría entre el 5 y el 9 de junio.
Si bien no hay seguridad de que haya un acuerdo y que hay dueños que están dispuestos a que no haya temporada con tal de ahorrarse unos cuántos dólares, Heyman reporta que la contrapropuesta enviada por MLB está siendo revisada por el comisionado y los propietarios con detenimiento, lo que ya es un avance.
¿Por fin tendremos temporada de MLB éste año? Está por verse.
Suponen boicot
Con el Sindicato de Jugadores alejándose de la propuesta presentada por la oficina de Grandes Ligas en cuanto al porcentaje de salario que deberá ser recortado a los jugadores para celebrar la temporada 2020, múltiples propietarios de equipos ya dan por perdido el año.
De acuerdo a un reporte de Buster Olney, reportero de ESPN, a varios dueños no les importaría no salir al campo.
“Las fuentes dicen que hay un grupo de propietarios perfectamente dispuestos a cerrar la temporada, reducir los costos de nómina y reducir las pérdidas, y las opiniones dispares entre los 30 equipo”, escribió Olney.
Olney describió la división entre propietarios y jugadores como un “ abismo abierto de sospecha y frustración”.
Ese sentimiento, desde la perspectiva de los jugadores, deriva en gran medida de la propuesta de los propietarios de que la compensación del jugador provendría del 50 por ciento de los ingresos de la liga en 2020 en lugar de la estructura salarial tal como está constituida actualmente,.
El director ejecutivo de MLBPA, Tony Clark, expresó sus pensamientos:
“Un sistema que restringe el pago de los jugadores en función de los ingresos es un límite salarial, punto. Esta no es la primera propuesta de límite salarial que recibió nuestro sindicato. Probablemente no será la última”.
“Que la liga está tratando de aprovechar una crisis de salud global para obtener lo que no han logrado en el pasado, y negociar anónimamente a través de los medios durante los últimos días, sugiere que saben exactamente cómo se recibirá esto”.
“Nada de esto es beneficioso para el proceso de encontrar una manera de regresar de manera segura al campo y reanudar la temporada 2020, que sigue siendo nuestro único objetivo”.