Deportes

Adiós, Morelia

Monarcas anunció oficialmente que ha iniciado los trámites para mudarse a la ciudad de Mazatlán, a partir del próximo torneo Apertura / Fue sede del equipo desde su fundación en 1950

MORELIA, Michoacán, 2 de junio (AP/SUN).- Monarcas Morelia, club de la máxima categoría del fútbol mexicano, anunció el martes que inició los trámites para cambiar de sede a Mazatlán, ciudad turística en la costa del Pacífico, a partir del próximo torneo Apertura.

Los Monarcas, que juegan en la ciudad centro-occidental de Morelia desde su fundación en 1950, aún necesitan el aval de la Liga MX, que confirmó que el equipo ya entregó los papeles solicitando el cambio de sede y nombre.

El proceso es un mero trámite, dado que en México los dueños pueden mudar a sus equipos de sede sin necesidad de aprobación de la asamblea general. Eso sólo es un requerimiento cuando se trata de un cambio de sede y de propietario.

En este caso, el equipo de Mazatlán seguirá perteneciendo a la cadena TV Azteca, la segunda más grande del país.

“Los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo; estos son parte natural de todo deporte”, dijo el equipo en un comunicado. “La mudanza a Mazatlán, aunque difícil, dará viabilidad de largo plazo a una organización comprometida con el deporte”.

Recientemente, TV Azteca ha estado modificando su modelo de negocios en el fútbol. Luego de tener la propiedad de Atlas de Guadalajara y Morelia, además de mucha influencia en las decisiones del Puebla, la compañía se deshizo del Atlas al venderlo al Grupo Orlegi y ahora muda a Morelia a Sinaloa, un estado con poca tradición en la máxima categoría.

El único equipo de esa entidad en pertenecer a primera división fueron los Dorados de Sinaloa.

Morelia pertenece a TV Azteca desde 1996 y fue campeón por última vez en el torneo Invierno 2000.

"El agradecimiento y respeto del club con la ciudad de Morelia y los michoacanos perdurarán por siempre. […] los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo; estos son parte natural de todo deporte. La mudanza a Mazatlán, aunque difícil, dará viabilidad de largo plazo a una organización comprometida con el deporte", comunicó el club.

El fin de semana se vieron camiones de mudanza en el estadio Morelos con rumbo a la "perla del Pacífico".

A partir de julio, el balón rodará en Mazatlán, mientras que Michoacán se conformará con los partidos por televisión.

Estadio moderno y cómodo

El nuevo Estadio de Mazatlán se abrirá paso en tierras donde el béisbol es el deporte favorito. Sin embargo, este coloso estará listo para ser parte de la familia de la Liga MX desde el Apertura 2020.

El flamante recinto se comenzó a construir desde 2017 y por el momento continúan los trabajos en el exterior, para conectar las vías de transporte. Su costo, aproximadamente 460 millones de pesos.

Entre las cualidades de la casa del Mazatlán FC, resaltan la visibilidad del terreno de juego tanto de noche como de día, pasto natural y sistema de drenaje de última generación.

El nuevo estadio tendrá capacidad para más de 20 mil espectadores; en algunos sectores del inmueble -construido por los responsables del Estadio Akron, la remodelación del Cuauhtémoc y del nuevo estadio Alfredo Harp Helú- contarán con dos niveles.

¿Dónde se ubica? El estadio sea ubica sobre avenida Munich, en el fraccionamiento Pradera Dorada, y conecta con vías de alta circulación como avenida Juan Pablo II y el Libramiento de Mazatlán. La distancia con el Aeropuerto Internacional de Mazatlán es de aproximadamente 30 minutos, en automóvil.

De esta manera, y con la mudanza de la franquicia de Monarcas Morelia -todavía en proceso de autorización por parte d ella Liga MX-, Mazatlán será la ciudad 31 del país que cuente con futbol de Primera División.