Deportes

Velerista yucateco se pierde Tokio 2020

Marco Antonio

Sánchez Solís

El quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020 podría terminar con la carrera deportiva de la mayoría de los atletas, pero para el velerista yucateco David Mier y Terán Cuevas fue la oportunidad de buscar mejorar y prepararse para la siguiente justa, aunque con diferente tabla.

“Sigo firme con la ilusión de asistir a otros Juegos Olímpicos, desgraciadamente no se pudo en la edición de Tokio, pero sigo animado y motivado en seguir trabajando, con la finalidad de llegar a la siguiente edición”, comentó al POR ESTO! el “Africano”, como se le conoce en el argot deportivo.

Como se ha informado, en enero pasado David participó en el clasificatorio para 2020 realizado en Miami, Florida, Estados Unidos, pero, a pesar de quedarse muy cerca, no pudo lograr calificar a los que serían sus sextos Juegos Olímpicos.

“Esto descalabro fue una oportunidad de cambio para mí, ya que el ciclo para París, Francia 2024 cambiaré la tabla tradicional de vela por una de windsurf foil, que es una variante que está creciendo mucho y que será Olímpica en esos Juegos”.

El evento del lejano oriente serán los primeros al que el “Africano” no asista desde Sidney, Australia 2000; pasando por Atenas, Grecia 2004; Beijing, China 2008; Londres, Inglaterra 2012; y Río de Janeiro, Brasil 2016.

“Desde enero me compré un equipo de windsurf foil y comencé mis entrenamientos con esta nueva modalidad, por ahora no he ido al mar por las condiciones del coronavirus Covid-19, pero apenas se pueda volveré a mis entrenamientos”.

Además de asistir a 5 Juegos Olímpicos, Mier y Terán Cuevas ha sido medallista en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe; Juegos de Norteamérica; y Copas del Mundo; siendo de los mejores del continente.

“Llegaré a los 44 años a París, pero lo haré con toda la fuerza del entrenamiento, además, este variante del windsurf es menos físico, lo que permitirá poder alargar mi carrera deportiva por más tiempo”, concluyó el entrevistado.

Cabe señalar que el windsurf foil contiene una pequeña tabla debajo de la tabla tradicional, la cual está unida con un tubo, lo que reduce drásticamente la fricción entre la tabla y el agua, haciendo más eficiente el deporte.

Además cuenta con vela y mástil más pequeño que mejora de eficiencia ya que a pesar de poco viento la velocidad no disminuye drásticamente.