Con la participación de equipos procedentes de todo la región maya de nuestro país, la ciudad de Umán, Yucatán, será sede de la primera Copa Sureste Mexicano de Juego de Pelota Maya.
Para los antiguos pobladores mesoamericanos, el Pok ta Pok era más que un juego, era un ritual que simulaba el paso del cosmos en el filamento, así como la lucha eterna entre el bien y el mal, la luz y la obscuridad, donde los señores del Xilbabá caían ante los gemelos mágicos.
Las actividades, que tendrán ocho equipos procedentes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán comenzando el 16 de este mes y concluirá al día siguiente, el 17, disputándose las semifinales a las 11.00 horas, para posteriormente jugarse la final.
El torneo le dará boletos a los dos finalistas a la cuarta Copa Mundial de Pelota Maya Pok ta Pok que contara con la participación de seis países de todo Centroamérica: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y los mexicanos, que será en Mérida del primero al cuatro de diciembre de este año.
Se informó en la presentación, celebrado este viernes, se informó que se busca la incorporación de Cuba a la Asociación Centroamericana de esta disciplina, para que esté presente en el Mundial de fin de año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG