La Federación Alemana de Futbol (DFB) anunció que Joachim Löw, dejará su cargo después de su participación en la Eurocopa 2021, puesto que ocupa desde 2006.
El propio Löw pidió a la DFB poner fin a su contrato, que debía durar hasta el Mundial de 2022 en Catar, al año siguiente de la Eurocopa de 2020, aplazada a 2021 debido a la crisis sanitaria, lo que fue aceptado por la DFB. A sus 61 años, afirmó en un comunicado estar “lleno de orgullo y de una enorme gratitud”, tras 15 años al frente de la Selección de Alemania, a la que condujo al título en el Mundial de Brasil 2014.
"Doy este paso con plena consciencia de lo que significa, lleno de orgullo y de agradecimiento y también de motivación para la Eurocopa", explico.
Löw asumió el cargo de seleccionador tras el Mundial 2006 para relevar a Jürgen Klinsmann con quien trabajaba como segundo entrenador desde 2004. Tras alcanzar el tercer lugar en el Mundial 2010, Alemania se coronó campeona del mundo en Brasil 2014.
Desde entonces ganó dos títulos importantísimos y alcanzó una final más en la Euro 2008. También llegó a tres semifinales, dos de ellas en Europa y la restante en el Mundial 2010. Aunque no hay razones oficiales de su salida, es cierto que su puesto había estado en peligro a fines de 2020 y que ya estaba siendo cuestionado por el mal presente del seleccionado.
Ahora resta saber quién lo reemplazará, entre los candidatos a su sucesión son: Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y el tranquilo Hansi Flick, del Bayern Munich.
El primero, tras haber llevado al equipo ingles a ganar la Champions en 2019 y ganador de la Premier después 30 años; atraviesa actualmente una grave crisis siendo solo octavo en la liga inglesa. Klopp constituiría la primera elección de la Federación Flemana y el interesado ya ha indicado que le gustaría un día ser seleccionador.
Hansi Flick, gano seis títulos con el Bayern en 2020, aparece también como una posibilidad, aunque el club, líder de Bundesliga y en buen camino para alcanzar los cuartos de Champions, parece poco decidido a soltarlo. Aunque sus éxitos sobresalen en club, fue también campeón del mundo en 2014, como auxiliar técnico de Löw.
AR