Deportes

Los asistentes se dan cita en la Plaza del Ayuntamiento, ubicado en el Casco Antiguo, para dar inicio a las fiestas de San Fermín

Luego de mil ochenta y siete días en que el mundo se paralizó por la pandemia de COVID-19, este miércoles, miles de personas entre locales y visitantes se apoderaron de Pamplona, en Navarra, España, para celebrar El Chupinazo 2022.

La mañana de este miércoles, Juan Carlos Unzúe, exfutbolista y exentrenador de 55 años de edad originario de Orcoyen, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, lanzó el cohete que anunciaba el inicio del regreso de las fiestas de San Fermín.

 San Fermín, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que despierta la curiosidad de miles de personas de todas las nacionalidades que se trasladan hasta la capital para disfrutar de numerosas actividades y conciertos. 

Los presentes la viven con muchísima ilusión, inclusive el simple hecho de llevar el traje tradicional es algo de lo que presumen con orgullo. Y es que desde el 6 hasta el 14 de julio, la ciudad se tiñe de blanco y rojo, los colores de la vestimenta típica.

El encierro actual

Una de las actividades más famosas de esta festividad es el encierro, que consiste en una carrera de personas a lo largo de un recorrido de 849 metros delante de los seis toros que serán lidiados por más tarde en la corrida de toros.

La tradición se debe, según los antropólogos y estudiosos de la historia, a la atracción que el riesgo tiene. Muchos cifran el éxito internacional en la novela de Hemingway y la repercusión de las fiestas en los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Por qué el pañuelo rojo en San Fermín?

La tradición dice que lo puedes llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén en desarrollo. Es por ello que, la gente los suele llevar en la muñeca y lo lanzan al aire cuando se inauguran las fiestas. Una vez que empieza todo el mundo se lo anuda en el cuello.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR